jueves, 24 de octubre de 2013

Exponen en foro los alcances de la reforma política del DF

Exponen en foro los alcances de la reforma política del DF
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 38
La ciudad de México debe tener derechos equivalentes a los demás estados del país. No se puede seguir llamando Distrito Federal, debe seguir siendo capital de la República, debe tener su propia constitución que sea fruto de una asamblea constituyente y no deben subsistir las delegaciones políticas como hasta ahora tanto en su composición jurídico-administrativa como en su número.
El comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que éstos son algunos planteamientos básicos firmados por los partidos políticos en la mesa de trabajo para dicho tema dentro del Pacto por México.
Al participar en el coloquio Origen, devenir y perspectivas de la ciudad de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario capitalino señaló que después de varios intentos frustrados por modificar el régimen político de la capital, hoy existe una mesa en la que los partidos políticos están dialogando para discutir los aspectos fundamentales de esa reforma y uno de ellos es que debe haber un estatuto de capitalidad donde se establezcan las responsabilidades de la ciudad para la existencia y funcionamiento de los poderes federales y de las sedes diplomáticas en esta capital.
Resaltó la importancia de que en el tema del fondo de capitalidad se esté llegando también a acuerdos; no sólo es la retribución por disturbios en la ciudad derivados de problemas de índole nacional, sino para el sostenimiento que la ciudad hace de esos poderes federales y los poderes extranjeros aquí acreditados.
Otro acuerdo, también firmado por los partidos, es que la ciudad tenga su propia constitución, a partir de una asamblea constituyente que sea lo más amplia, social e incluyente posible. Está claro que será la propia ciudad la que se dé su forma de gobierno y la que defina las relaciones internas de poder, apuntó.
Las jefaturas delegacionales, agregó, no subsistirán como son, son autoridades unipersonales y además órganos desconcentrados, y para su reorganización se han planteado varias opciones, como municipios con limitaciones de carácter hacendario y de servicios públicos. En lo que hay consenso es que deben tener consejos plurales y 

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