No van a la escuela 6% de niños hablantes de lenguas indígenas
En algunas zonas marginadas, sólo 43.7 por ciento de entre 6 y 24 años acude a clases
En 2010, esta población estaba conformada por seis millones 700 mil personas: Conapo
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 36
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 36
En México, algo más de seis por ciento de los niños y adolescentes hablantes de lenguas indígenas no va a la escuela, con una desventaja, respecto de los no hablantes, de poco más de dos puntos porcentuales.
Sin embargo, la brecha se amplía en los jóvenes (indígenas y no indígenas), con niveles de 46 y 58.6 por ciento de asistencia a las aulas, respectivamente. En el sector de adultos jóvenes (20 a 24 años de edad) la diferencia es similar entre uno y otro grupo.
Si bien este rezago es menor en los más recientes registros (año 2000 y 2010), persisten retos en esta materia, en especial para la población femenina.
Datos difundidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que también hay saldos negativos particulares en la población indígena femenina joven.
Se han presentado avances en el acceso y permanencia en todos los niveles de educación; sin embargo, es necesario reforzar los programas que permitan a toda la población acceder a la educación e incrementar las oportunidades de desarrollo y bienestar, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En términos generales, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, difundidos por Conapo, muestran que 64.8 por ciento de la población hablante de lengua indígena que habita en entidades con muy alto y alto grado de marginación asiste a la escuela; en zonas con grado de marginación medio lo hace 54.6 por ciento, mientras que en estados con bajo y muy bajo grado de marginación, asiste sólo 43.7 por ciento de los hablantes de lengua indígena de entre 6 y 24 años de edad.
La mayor parte de las mujeres que habla una lengua indígena con entre 25 y 29 años de edad sólo tienen estudios del rango básico (primaria y secundaria). Visto de otra manera, sólo
6.1 por ciento de las mujeres jóvenes y 6.6 por ciento de las de entre 25 y 29 años cuentan con un nivel de educación superior, según datos de 2010.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, que, entre otros problemas, aún padece severo rezago educativoFoto José Carlo González
Con la difusión de parte de los datos anteriores, el Conapo celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, al refrendar el propósito de generar programas nacionales y locales que aseguren mejores condiciones de vida para este sector de la población.
En el 2000 se registraron en México seis millones de hablantes de lengua indígena que representaban 7.2 por ciento de la población de cinco años y más; una década después, esta población incrementó su tamaño en 700 mil, aunque la proporción con respecto a la población total nacional disminuyó a 6.6 por ciento.
El sector femenino representaba poco más de la mitad al inicio del milenio, y 50.9 por ciento en el 2010; de ellas, 1.7 millones y 1.9 millones, respectivamente, se hallaba en edad fértil (15 a 49 años), lo cual representa –señala el Conapo–
un considerable potencial de crecimiento de la población indígena.
Hace tres años, dos terceras partes de los hablantes indígenas (62 por ciento) residían en zonas rurales. Este indicador alude al fenómeno de alta migración de las comunidades indígenas a lugares en donde van perdiendo su signo de lengua indígena o no declaran saber la lengua materna.
En cuanto al empleo, una cuarta parte de las mujeres hablantes de lengua indígena (de 14 años de edad y más) declaró estar ocupada en un em
La mayoría de esas trabajadoras indígenas son obreras, jornaleras, por cuenta propia o sin pago en negocio familiar y apenas uno por ciento se declaró como empleadora
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