Analiza la CNTE crear comités de profesores que
apoyan su causaen otras entidades
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 18
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 18
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza la creación de comités de profesores independientes en aquellos estados que se han sumado a la
rebelión magisterialcontra la reforma educativa y no son integrantes de dicha agrupación.
Hasta el cierre de esta edición, los maestros discutían, además, la posibilidad de nombrar un
consejo nacionalpara convocar a un
congresoque tome en sus manos la representación sindical. Aunque otros sectores se inclinan por llamar a una
convención nacionalque permita un margen mayor para la refundación del movimiento de maestros.
La agrupación de profesores independientes convocó ayer por la tarde a una asamblea nacional representativa (ANR), cuyo propósito fue revisar la
siguiente etapade la coordinadora en términos de su expansión en el país.
Según asistentes a esta reunión que se realizó a puerta cerrada, la CNTE debe aprovechar este momento, cuando miles de profesores se han unido a la misma causa en entidades donde los disidentes no tenían presencia.
Por ello, dijeron representantes de Oaxaca, una de las apuestas será conformar
coordinadoras localesen estados que tradicionalmente no habían formado parte de la lucha del magisterio, entre ellos Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Campeche y Guanajuato.
Quienes asuman los principios serán bienvenidos
En ese marco, aclararon que si los maestros movilizados
quieren asumir los principios de la CNTE, serán bienvenidospero para ello se les darán a conocer
los principios, la plataforma política, las tácticasy el origen de esta agrupación fundada en 1979 para impulsar la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ahora, la CNTE
no es una agrupación focalizada, pues abarca todo el país con grandes contingentes, expresaron.
Al respecto, profesores del Distrito Federal destacaron que “los comitéscharros en varios estados han sido rebasados por sus bases”.
Bajo esa óptica, añadieron, es fundamental crear
nexos entre la CNTE y los movimientos emergentes. La coordinadora debe crecer y es importante reagruparnos y hacer coincidir los esfuerzos.
Para lograr lo anterior, la disidencia enviará a centenares de brigadistas, principalmente a las regiones del país que se han
rebeladocontra la reforma educativa y no forman parte de dicha agrupación.
La consigna, dijeron, es “desconocer a los charros, quienes no han hecho nada por defender los derechos de los trabajadores de la educación”. Los profesores hablaron así de una
nueva etapa de reagrupamiento, de adherencia en los estados.
Otro de los temas que colocaron en la mesa del debate fue la creación de un
frente único de lucha nacionalcontra las reformas estructurales. En dicha instancia participarán las organizaciones sociales en defensa de los energéticos, de la educación pública y de la economía familiar.
Consulta de la sección 22, hoy
Por otra parte, a partir de hoy a las 9 de la mañana se realizará la consulta de la sección 22 de Oaxaca –la cual se ha movilizado con mayor fuerza en la capital– para definir si continúa la resistencia contra la reforma educativa con una presencia
masivao si lo hace de manera
representativa.
Este día, el contingente de maestros oaxaqueños realizará también una marcha a las 10 horas del Monumento de la Revolución a la Secretaría de Gobernación para exigir una mesa nacional de diálogo. Más tarde, a las 15 horas, se instalará la asamblea estatal con el objetivo de dar a conocer los resultados del ejercicio plebiscitari
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