Adherentes de La Sexta piden liberar al activista
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 20
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 20
Migrantes del Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, realizaron una protesta en el consulado mexicano de dicha ciudad estadunidense para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez.
Durante la protesta, representantes del consulado salieron y volvimos a exigirles la libertad inmediata e incondicional de este gran luchador social, indicó la organización.
Patishtán,
preso político indígena de El Bosque, Chiapas, lleva más de 13 años de encarcelamiento injusto y de represalias, apuntaron.
Aunque estamos lejos geográficamente de nuestro querido México, la frontera no nos detendrá para seguir luchando por la justicia y libertad de nuestro hermano. La lucha por su libertad
sigue en nuestros corazones de forma profunda y espiritual.
Estamos indignados. Todo el mundo observa con preocupación el progreso de este caso. Nuestra unión sin fronteras seguirá hasta que Alberto esté libre.
Recordaron que esta semana, el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito de Chiapas
tomará la decisión finalsobre el caso.
Los magistrados deben reflexionar sobre la inocencia de Alberto dentro del marco de la gran deuda histórica que el Estado, y en especial su órgano jurídico, han acumulado con los pueblos indígenas. Es esta historia la que deben recordar, ya que ésta ha parido la situación actual de injusticia, racismo, opresión sistémica, violencia e impunidad absoluta.
Los migrantes insistieron ante la legación diplomática en la liberación
inmediata e incondicionalde Patishtán Gómez, pues
la detención y el tiempo que ha permanecido tras las rejas han sido absolutamente injustos, ya que el profe nunca cometió ningún crimen; Alberto sólo es culpable de luchar por justicia, dignidad y democracia.
Protestas similares se han realizado en los días recientes en Barcelona, París, Madrid, Buenos Aires, Bogotá y varias ciudades mexicanas (Veracruz, San Cristóbal de las Casas, Distrito Federal y Cuernavaca). Hasta este martes, más de 16 mil personas habían firmado la carta de Amnistía Internacional demandando la libertad del profesor tzotzil
No hay comentarios:
Publicar un comentario