jueves, 8 de agosto de 2013

Acusan a grupo armado de expulsar a por lo menos 100 familias de Aquila

Acusan a grupo armado de expulsar a por lo menos 100 familias de Aquila
Foto
Integrantes de la guardia comunitaria de Aquila aseguraron ayer que se defienden de las extorsiones del crimen organizadoFoto La Jornada Michoacán
Foto
En Colima, mujeres que huyeron de esa comunidad michoacana señalaron que han perdido sus propiedades a causa de la violenciaFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores, Ernesto Martínez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 24
Al menos 100 familias fueron desplazadas por la violencia del municipio de Aquila, Michoacán, y desde hace dos meses viven en los municipios colimenses de Tecomán, Armería y Colima.
En conferencia de prensa en la capital colimense, Aurora Milanés, una de las afectadas, narró que debido a la violencia pidió ayuda a un familiar suyo en Tecomán, pero perdió casa, animales y demás propiedades, luego de ser amenazada por guardias comunitarios de Aquila.
Milanés acusó al ex líder ejidal Agustín Villanueva de armar a varios hombres y formar un grupo que amenazó e intimidó a los pobladores a raíz de que perdió un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario en Colima, el cual dictaminó que no debía ser el administrador de las regalías que la empresa Ternium otorga a habitantes de Aquila por explotación minera.
Aseguró que el grupo armado a las órdenes de Villanueva vigila desde hace meses la cabecera municipal de Aquila, que se ha convertido en un pueblo fantasma; en la noche ya nadie sale, y por las calles sólo se ven mujeres porque a los hombres los secuestran.
Exigió que se desarme y castigue a este grupo y señaló que han presentado varias denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán por secuestro, invasión de propiedad, amenazas de muerte y otros delitos, pero no les han dado trámite.
Los desplazados pidieron a las autoridades de Colima brindarles seguridad mientras se normaliza la situación. Además, solicitaron al Comité Internacional de la Cruz Roja intervenir en Michoacán, de donde miles de pobladores de la Tierra Caliente y la costa han sido desplazados por las acciones de corporaciones federales y estatales.
Aquila está a más de 500 kilómetros de Morelia y a unos 50 de Colima.
En Aquila, un encapuchado que dijo ser el jefe de la guardia comunitaria, ofreció una conferencia de prensa en la cual afirmó que hay división por el manejo de las regalías que la acerera Ternium entrega por la extracción de hierro en tierras nahuas, y destacó que su grupo se formó por que ya no tolerábamos el pago de cuotas (a la delincuencia organizada). Entre el pueblo y la alcaldía pagaron en dos años 700 mil pesos, hasta junio, cuando nos levantamos en armas.
Dijo que la ronda comunitaria estaba integrada inicialmente por 10 personas y ahora son más de 250. “Queremos que haya libertad y justicia. Nos estuvieron robando por mucho tiempo, y estos muchachos (los guardias comunitarios) decidieron agarrar las armas porque nadie nos ayudaba. Del gobierno no supimos nada, hasta ahora con losoperativos”.
El dirigente de la policía comunitaria dijo que en el pueblo tienen cada vez más apoyo. “Más bien es la gente de fuera la que dice que somos un grupo de encapuchados, pero no es cierto porque traemos la camiseta (con la consigna) ‘Por un Aquila libre’. Esa es nuestra credencial”.
Aplazan inicio de clases en Choix
En Culiacán, Sinaloa, el secretario de Educación estatal, Francisco Frías, informó que se pospuso indefinidamente el inicio de clases –programado para el 19 de agosto en todo el país – en 15 escuelas del municipio de Choix. Según el alcalde Juan Carlos Estrada, en la cabecera municipal hay más de 150 familias desplazadas de las comunidades Cieneguilla de Núñez, El Corral Quemado y La Judía por la violencia en la sierra

No hay comentarios: