miércoles, 31 de julio de 2013

Se oponen a dar a Córdoba agua del río Atoyac

Se oponen a dar a Córdoba agua del río Atoyac
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 33
Xalapa, Ver., 30 de julio.
Habitantes de los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín y algunas comunidades rurales de Córdoba, en la zona centro de la entidad, formaron un frente de oposición al proyecto Bandera Blanca, que promueve la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para extraer agua del río Atoyac y llevarla a Córdoba.
Pedro Silverio Rosas, integrante de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac, dijo que se planea desviar el cauce en la estación Ojo de Agua, en el municipio de Amatlán de los Reyes, hacia la ciudad de Córdoba.
Durante décadas, los pueblos de la cuenca del río Atoyac hemos sido afectados por las descargas de vinaza tóxica y otros desechos de ingenios, fabricantes de alcohol, granjas industriales de pollos y cerdos y lixiviados de los basureros a cielo abierto que se han instalado sin nuestro consentimiento en la región, agregó el dirigente.
Unos mil habitantes de la ribera advirtieron que el desvío del cauce los dejará sin agua durante la sequía y sólo beneficiará a un grupo de empresas de Córdoba, así como a la zona urbana.
Los inconformes declararon la cuenca del río patrimonio ambiental universal de los pueblos, expusieron su caso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y pidieron al director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, suspender el proyecto.
El río Atoyac tiene su origen 10 kilómetros al norte de Córdoba, en el cerro Loma Grande, a mil 750 metros de altitud, y desemboca en el río Jamapan. La presa Santa Anita permite regularlo en temporada de lluvias

No hay comentarios: