lunes, 29 de julio de 2013

Aumenta 27% venta de fármacos para controlar la diabetes en AL

Aumenta 27% venta de fármacos para controlar la diabetes en AL
A escala mundial el sector se está modificando por la presencia de las naciones farmaemergentes, México entre ellas, las cuales han mostrado un crecimiento hasta de 15 por ciento: consultora
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 37
La venta de medicamentos para el control de la diabetes aumentó 27 por ciento en América Latina en el último año y le siguen los antihipertensivos y contra las úlceras, lo que confirma la tendencia del mercado farmacéutico hacia un mayor uso de productos para enfermedades crónicas, señala un análisis de la consultora IMS Health.
Resalta que a escala mundial el sector se está modificando por el aumento de personas afectadas por males de larga duración, así como por la creciente presencia de productos de países como China, Brasil, India y Rusia, que junto con otras 13 naciones (entre las que se encuentra México) integran un mercadofarmaemergente, el cual tiene la capacidad de competir con las empresas trasnacionales e, incluso, crecer a un ritmo más acelerado.
Mientras las empresas de los países desarrollados (Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros) reportaron un crecimiento de entre 1 y 4 por ciento anual entre 2008 y 2012, las nacionesfarmaemergentes aumentaron su participación entre 11 y 14 por ciento. Resalta el caso de China, cuya presencia subió entre 15 y 18 por ciento en el mismo periodo.
Eso es lo que ha ocurrido en los años recientes, aunque de acuerdo con el reporte de IMS Health, éste es un panorama todavía en construcción, pues existen mil 294 nuevas moléculas en las últimas fases de investigación, las que a partir de 2011 y en el transcurso de los próximos cuatro años empezarán a venderse en los países.
La situación cambiaría para los laboratorios trasnacionales, indica el análisis presentado por Héctor Valle, director general de Latinoamérica Norte de IMS Health. Y es que desde el año 2000 se redujo a la mitad el número de nuevos medicamentos que se autorizaban para su venta. Un año antes todavía surgieron 40 moléculas originales.
Esa situación se prolongó durante una década y hasta 2011 las empresas empezaron a revertir la tendencia con la obtención de autorizaciones para 34 moléculas nuevas. En ese mismo periodo venció el periodo de vigencia de decenas de patentes, lo que favoreció el crecimiento de los genéricos y el interés de las firmas trasnacionales por incursionar en este sector y mantener su presencia.
Con relación a las formulaciones todavía en desarrollo, IMS Health destaca que en su mayoría se trata de terapias para el cáncer de mama, diabetes, hepatitis C, melanoma (cáncer de piel), esclerosis múltiple, tumores malignos de pulmón, ovario y próstata, obesidad y trombosis.
De mil 294 nuevas moléculas, 455 son de alta especialidad, 213 están dirigidas al tratamiento de enfermedades raras y 149 por la naturaleza de los padecimientos que atienden están en la categoría de autorización fast track.
Sobre el incremento en la venta de medicamentos para enfermedades crónicas, el análisis destaca que los antidiabéticos aumentaron 26.8 por ciento entre 2011 y 2012. Los de mayor comercialización son los antiulcerosos, con 23.1 por ciento; los dietéticos, 19.9; antihipertensivos, 18.7, y los del grupo de salud mental, 15.7 por ciento.
En el grupo de los 10 productos de mayor crecimiento también están los que controlan el dolor, los antibacteriales, vitaminas y minerales, anticonceptivos y para el tratamiento del resfriado y la tos, indica el reporte de la consultora

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