Se dispararon gastos en la PF en el último año de García Luna
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 12
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 12
En dos meses, julio-agosto de 2012, la Policía Federal (PF)gastó mil 200 millones de pesos para capacitación a servidores públicos, pagó 45 millones por el arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, y pagó otros 33 millones de pesos y un millón de dólares para su mantenimiento y conservación, revelan documentos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
El informe titulado Rendición de Cuentas 2006-2012 –periodo en que Gernaro García Luna encabezó la institución–, indica que durante 2012, la PF gastó en tres meses: septiembre, octubre y noviembre, 50 por ciento o más del dinero que utilizó para las mismas partidas en los primeros ocho meses del año, como ocurrió en lo referente a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y pago de salarios a los policías federales.
El reporte de la extinta SSP refiere que del primero de julio al 31 de agosto de 2012, pagó 999 mil pesos en plaguicidas, abonos, fertilizantes y otros agroquímicos, a los que denominó
plaguicidas de protección personal, entre esos productos se adquirieron repelentes de mosquitos y raticidas.
El documento señala que en 2012, la corporación que dirigía la comisionada Maribel Cervantes Guerrero, incrementó –con autorización de la Secretaría de Hacienda– en 2 mil millones de pesos el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión para ese ejercicio, al pasar de 12 mil 26.3 millones, a 14 mil 49.7 millones de pesos.
Según el informe, mientras que en los primeros ocho meses de 2012, la PF gastó 7 mil 106 millones de pesos en salarios, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, erogó 3 mil 346 millones 796 mil 900 pesos.
Asimismo, destinó de enero a agosto del mismo año, 190 millones 996 mil 478 pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, pero de septiembre a noviembre de 2012, la cifra aumentó a 339 millones 613 mil 688 pesos.
En los primeros ocho meses de 2012,
para el equipamiento especializado de laboratorios, armamento, y obras de conservación, rehabilitación o mantenimiento del Centro de Mando de Iztapalapa, y en seis estaciones de policía que se encuentran distribuidas en el país, la corporación solicitó un aumento de más de 400 millones de pesos en la partida; el monto original era de 531 millones 19 mil 38 pesos y subió a 994 millones 308 mil 287 pesos.
En el mismo rubro, en los meses de septiembre, octubre y noviembre pagó obras por un monto de 648 millones 266 mil 82 pesos, que equivalen a más de 70 por ciento de lo erogado en los primeros ocho meses de ese año, ya que supuestamente se adquirió mobiliario para “diferentes unidades administrativas (...) y blindaje de vehículos pick up”.
En lo que se refiere a la “implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito”, la Policía Federal informó que ejerció 13 mil 768 millones 874 mil 997 pesos de enero a agosto, pero sin aclarar que en ese rubro ya se habían incluido los salarios de los agentes, y de septiembre a noviembre se gastó 6 mil 816 millones 743 mil 521 pesos.
A pesar de los gastos, en el documento mencionado, la Policía Federal refiere que en los primeros ocho meses del año solamente se habían podido construir o rehabilitar seis de 12 estaciones de la corporación, y se instalaron seis de diez puntos de inspección integral con vehículos no instrusivos.
Según el documento, las erogaciones realizadas por la corporación en los meses de julio y agosto de 2012, incluyeron 4 mil 627 millones 717 mil 14 pesos en
subcontratación de servicios con terceros, en los que se incluye servicios de limpieza; 65 millones 704 mil pesos de mobiliario; 2 millones 80 pesos para prendas de protección personal (guantes, cinturones, caretas, botas de hule, cascos y lentes, entre otros objetos); 12 millones 874 mil pesos en
medicinas y productos farmacéuticos, y 3 millones 555 mil 114 pesos en
servicios de jardinería y fumigación
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