martes, 2 de abril de 2013

Ombudsmóvil acercará la CDHDF a los habitantes


Ombudsmóvil acercará la CDHDF a los habitantes
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El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Plascencia, da el banderazo de salida al ombudsmóvilFoto Notimex
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 35
Con el fin de acercar a la ciudadanía de lugares alejados los servicios de defensoría y promoción de los derechos humanos, así como la posibilidad de presentar una queja contra alguna autoridad, ayer se puso en marcha elombudsmóvil, un vehículo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que visitará delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
El presidente del organismo, Luis González Plascencia, explicó que se contará con dos unidades que irán principalmente a las demarcaciones del sur, oriente y norte, donde hay zonas prácticamente abandonadas, a veces por su geografía, hasta por las mismas autoridades.
Detalló que la CDHDF cumple dos décadas dando servicio a la ciudad de México, por lo que con el ombudsmóvilse inician las actividades para acercar la comisión a las personas a quienes se les ha dificultado la movilidad y que quieren plantear sus quejas y tener acceso a los servicios que otorga el organismo.
Veinte años nos hacen una institución joven, pero también es un trecho suficiente como para poder documentar el estado de los derechos humanos en una ciudad como ésta. En 20 años hemos visto avances muy importantes y también desafortunadamente cosas que no sólo no avanzan, sino que implican retrasos, pero creo que hoy esta comisión puede dar cuenta de que la ciudad de México ha podido destacar notablemente en el país por el respeto a los derechos humanos.
Agregó que los temas principales que siguen pendientes son las mejoras al sistema penitenciario, que sigue estando igual o peor que hace 20 años, y el sistema penal que, explicó, tampoco ha evolucionado.
Al referirse al ombudsmóvil detalló que en cada unidad irán dos visitadores, quienes además de atender quejas y brindar orientación, también proporcionarán materiales impresos, tanto de información como de promoción y educación en derechos humanos

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