miércoles, 27 de marzo de 2013

Suspende el Metro cierre de vagones; acata recomendación de la CDHDF


Suspende el Metro cierre de vagones; acata recomendación de la CDHDF
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 36
El Sistema de Transporte Colectivo Metro suspenderá el cierre de vagones de las líneas 1, 2, 3, 8 y B, que aplicaba a partir de las 22 horas, para permitir a todas los usuarios transitar a lo largo de todos los andenes y abordar libremente el tren, en aceptación a la recomendación 12/1012 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El órgano autónomo acreditó, durante su investigación, violaciones al principio de legalidad, al derecho a la seguridad jurídica y la protección de la honra y la dignidad por parte de las autoridades del Metro, en agravio a las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersex (LGBTTTI) y de las y los usuarios en general, al impedir el uso de andenes.
El año pasado las autoridades rechazaron la recomendación; sin embargo, ante la solicitud de la CDHDF de reconsiderar la decisión, ahora los puntos de la recomendación fueron aceptados en su totalidad.
Ante la restricción de los horarios, en septiembre pasado la CDHDF recomendó al STC-Metro permitir a los usuarios transitar a lo largo de todos los andenes durante el tiempo de servicio, además de explicar los motivos por los cuales se determinó poner en marcha el cierre de los últimos vagones de las referidas líneas del sistema.
Además, realizar en las instalaciones del STC Metro una campaña publicitaria con duración de seis meses como mínimo, para informar y sensibilizar a los usuarios sobre el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación, que incluya la diversidad sexual.
En la campaña también se pidió hablar sobre los derechos y las obligaciones de las personas usuarias de ese servicio de transporte colectivo.
Con la aceptación, el STC-Metro deberá realizar un diagnóstico con estricto apego al respeto a derechos humanos y que cuente con la participación de la ciudadanía, el cual tenga por objetivo desarrollar propuestas para la optimización de la seguridad en las instalaciones y en los vagones de ese transporte.
Con el referido diagnóstico se debe incluir el análisis de los diversos grupos sociales o culturales que hacen uso del servicio que ofrece el STC-Metro, así como de sus instalaciones

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