viernes, 15 de febrero de 2013

Logra un programa reducir incidencia de bullyingen 20 escuelas públicas del país


Logra un programa reducir incidencia de bullyingen 20 escuelas públicas del país
México ocupa primer lugar en violencia escolar en América Latina, según la OCDE
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 44
Organizaciones civiles del sector educativo presentarán en el segundo Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa –que se celebrará en marzo en León, Guanajuato– un programa para abatir el bullying (acoso escolar), el cual ha sido probado en 20 escuelas públicas (desde primaria hasta preparatoria) con resultados satisfactorios, anunció José Luis Alcántara, director de Programas de Cultura de Paz de dicho encuentro.
Mediante conferencias, talleres y campañas dirigidas a padres, maestros y alumnos –con apoyo de nuevas tecnologías– han logrado reducir hasta en 50 por ciento la incidencia de acoso escolar en los planteles.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia escolar en América Latina.
Alcántara advirtió que en lo que va del ciclo escolar “tenemos conocimiento de 16 casos de suicidio en el país a causa del bullying en Aguascalientes, Yucatán, Campeche y estado de México”, y que las cifras recientes sobre el tema refieren que 65 por ciento de los escolares lo ha padecido alguna vez.
El también gerente de programasantibullying de Fundación en Movimiento –promotora del programa en 20 escuelas del estado de México– explicó que a partir de paneles y conferencias se explica a los padres en qué consiste el acoso y resuelven sus dudas al respecto.
En el caso de los profesores, además de estos métodos se imparten talleres –que incluyen programación neurolingüística y coaching– y se diferencia entre bullying y conflicto escolar “porque se ha banalizado el concepto y ahora a todo le quieren llamarbullying”.
Con los estudiantes se trabajan campañas sobre las ventajas de mantener una relación armónica con sus compañeros y en talleres les advierten sobre los riesgos de las redes sociales y los efectos que puede tener molestar a otros. Al final, se firma como un pacto de no violencia en el grupo.
Cada grupo es revisado0 semanalmente mediante los reportes que un enlace de la escuela realiza, y cuando no se han podido resolver casos los miembros de la organización acuden al plantel a mediar.
El proyecto será presentado en el encuentro al que asistirán más de 6 mil profesionales de la educación de todos los niveles procedentes de América Latina y España.
El acoso escolar es más frecuente en secundaria, donde prevalece el maltrato físico, mientras en primaria es más usual intimidar con apodos o burlas. A esto se le denomina bullying sicológico.
Otros tipos de acoso son el sexual (levantar la falda a una niña o bajar el pants a un niño, por ejemplo) y el cibernético (molestar a otro a través de redes sociales).
Alcántara detalló que este fenómeno es más frecuente en zonas del área conurbada como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ciudad Azteca, lo que atribuyó al entorno de violencia que se vive en esas zonas y que impacta en el comportamiento escolar.
Por otro lado, Mayra Castañeda, presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa y organizadora del encuentro, consideró que la reforma educativa carece de sustento pedagógico y podría ser un gran principio si es que no estamos ante una simulación, como lamentablemente estamos acostumbrados.
En entrevista luego de la conferencia para dar a conocer los detalles del congreso, agregó que se habla de privatización y el primer privatizador es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha secuestrado la educación

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