Desertan de primaria 17% de estudiantes en AL y el Caribe
En Nicaragua, 52% de los inscritos abandona antes de concluir los cursos; en Guatemala, 35%, y en Honduras, 24%
En la región bajó el porcentaje de alumnos repetidores, indica
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 36
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 36
En América Latina y el Caribe 17 por ciento de los alumnos que ingresan a la educación primaria abandonan la escuela antes de concluir el último grado, revela la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su informe Compendio Mundial de Educación 2012. Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela.
En su reporte estadístico más reciente, difundido en su portal electrónico, revela que en el mundo 31.2 millones de niños dejaron la escuela antes de cursar el último año de primaria, mientras otros 32.2 millones repitieron algún grado en este nivel, pese a que en la década anterior la tasa de repetidores se redujo 7 por ciento en el planeta.
Las naciones latinoamericanas, subraya el documento, pese al avance en la cobertura de la educación primaria y el acceso de un número mayor de menores a las aulas, aún enfrenta
serios obstáculospara garantizar que el acceso al sistema educativo se traduzca en un trayecto formativo sostenido.
En el ámbito mundial, las naciones latinoamericanas tienen la tercera tasa regional más alta de deserción en el último grado de la educación primaria. Los países menos afectados, con promedio de 5 por ciento de su matrícula, son Argentina, Cuba, Jamaica, México y Uruguay.
Advierte que en la región aún hay naciones con tasas de abandono muy elevadas. En Nicaragua se estima que 52 por ciento de los alumnos inscritos dejan la escuela primaria antes de haber concluido su formación, mientras en Guatemala es de 35 por ciento y en Honduras 24 por ciento.
En cuanto a la tasa de repetición, revela, América Latina y el Caribe tienen avances. El porcentaje de alumnos repetidores cayó de 12 a 8 por ciento en la pasada década. Sin embargo, el total de estudiantes que enfrentaron esta situación alcanzó 5.4 millones en la primera década del siglo.
El informe subraya que en la región un niño que ingresa a su sistema educativo puede aspirar a recibir cerca de 9 años de escolaridad, que representa el ciclo de la educación primaria completo, dos años de prescolar y uno de secundaria, pero advierte que en ese periodo
destinará aproximadamente un año a repetir un grado.
La Unesco alerta que la población más vulnerable para abandonar prematuramente la escuela primaria o repetir un año escolar, se incluye a los niños en condiciones de pobreza, en particular de zonas rurales, quienes trabajan y los que caminan para llegar a la escuela.
En cuanto al impacto económico, estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indican que por cada año extra de formación escolar, las personas pueden acceder a 10 por ciento más de ingresos, lo que implica una pérdida de productividad para quienes no regresan a las aulas, y de inversión en materia educativa para quienes repiten un ciclo escolar.
El informe señala que si bien las niñas tienen menor probabilidad de ingresar a la escuela, los alumnos varones se ven más afectados por el abandono escolar prematuro y la repetición de un año escolar.
Lo anterior también afecta a estudiantes con edad menor al promedio establecido para cursar el grado educativo en el que están inscritos, pues tienen mayor probabilidad de repetir, mientras aquellos que ingresan arriba del promedio de edad, elevan su probabilidad de abandonar la escuela antes de concluir la primaria.
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