lunes, 29 de octubre de 2012

Llega a su fin Triple G, Generación de Gente Gay


  • Fue la primera emisión en la radio privada dirigida al colectivo LGBTTTI
  • Mario Alberto Reyes
    Francisco Iglesias, Eduardo Iniesta y Salvador Zaragoza, equipo final de Triple G
    México DFoctubre 26 de 2012.
    Tras once años de transmisiones en W Radio, el programa sobre diversidad sexual Triple G, Generación de Gente Gay, tendrá su última emisión el próximo sábado 3 de noviembre.
     
    Conducido en su última etapa por Eduardo Iniesta y Francisco Iglesias y producido por Salvador Zaragoza, Triple G se convirtió en la primera emisión en la radio privada y comercial dirigida hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI).
     
    Surgido en 2001 bajo la dirección de Charo Fernández, el programa se mantuvo al aire en diversos horarios, en los últimos años se transmitió los sábados de las 21:00 a las 23:00 horas.
     
    De acuerdo con Eduardo Iniesta, titular desde la primera emisión, la decisión de sacar de la programación de W Radio a Triple G, fue de la empresa a la vez que descartó presiones u homofobia por parte de los directivos de la estación.
     
    “Sería absurdo hablar de homofobia cuando el programa se mantuvo más de una década al aire. Lo que sucedió fue que los directivos decidieron modificar la programación, incluida la del fin de semana. Cuando me informaron sobre los cambios tomaron en cuenta la antigüedad de Triple G y reconocieron el posicionamiento que tenía entre los radioescuchas, me dijeron que me tenían contemplado para otros proyectos y acepté”.
     
    En charla con esta agencia, el comunicador apuntó que si bien el programa nunca fue exitoso en términos de publicidad, esto no influyó para que saliera del aire. Agregó que a lo largo de su permanencia, pocas fueron las empresas y marcas comerciales que se decidieron a promocionar sus productos y servicios.
     
    “Al principio pensaba que los empresarios temían asociar su marca con la diversidad sexual, pero después me percaté, incluso me lo dijeron, que no veían motivos para arriesgarse con la diversidad sexual si de todas maneras este sector consumía sus productos”.
     
    Aseveró que la mayoría de las empresas que conforman el llamado “mercado rosa” jamás se animó a anunciarse con ellos con excepción de Levi´s, algunos “antros” e instituciones como la Embajada de Canadá en México y la Oficina Canadiense de Turismo en México
     
    Iniesta también rechazó que el rating fuera una de las causas del cese de la emisión pues incluso nunca tuvieron datos precisos en torno al número de radioescuchas, ya que, aseguró, ninguna emisora mide la audiencia en fines de semana.
     
    “Nunca nos exigieron un rating mínimo y desconozco cuál era el nuestro porque ninguna estación te maneja rating de fin de semana, pero en promedio por programa en vivo nos escuchaban entre 15 y 20 mil personas, aparte de las descargas enpodcast. Las llamadas telefónicas se sustituyeron en gran medida por las redes sociales pero en promedio recibíamos 40 por emisión”.
     
    Al ser cuestionado sobre esfuerzos hechos por grupos u organizaciones de derecha para censurar o acabar con el programa, Eduardo Iniesta acusó a Jorge Serrano Limón, líder de Pro Vida de intentar sacarlos del aire a la vez que recordó que directivos de la cadena de hoteles Presidente Intercontinental en 2005 quisieron silenciarlos cuando denunciaron un caso de discriminación en contra de una pareja gay ocurrido en sus instalaciones de Los Cabos, Baja California Sur.
     
    Para el locutor resulta “curioso” el hecho de que Triple G haya arrancado y finalizado emisiones al mismo tiempo que las administraciones del conservador Partido Acción Nacional estuvieron al frente de la Presidencia de la República.
     
    Inicios y logros
     
    Fue hace once años cuando Charo Fernández, directora de la entonces WFM lanzó una convocatoria para renovar la estación y formar la Nueva Generación Radical, que Eduardo Iniesta se presentó al casting en la categoría de concepto. Recuerda que de las 750 propuestas recibidas por Fernández, sólo la suya estaba relacionada con la diversidad sexual, luego de algunas pláticas se completó el equipo inicial con Renato Henkel y Amos Francisco Díaz.
     
    “En alguna de las reuniones propuse que se llamara Triple G porque éramos tres gays los responsables de la conducción y también porque era la abreviatura de Generación de Gente Gay, estuvimos de acuerdo y así arrancamos”.
     
    De esta manera, con el grupo de drag queens “Las Hermanas Vampiro” y el sexólogo Luis Perelman como invitados, Triple G inició sus transmisiones el martes 7 de agosto de 2001. A lo largo de los años, con Eduardo siempre al frente llegaron otros conductores como Ana Paula Ampudia, Daniel Vives “La Súper Mana”, Rodrigo Márquez de la Mora, y de manera más reciente Francisco Iglesias al frente de la Jefatura de Información y Salvador Zaragoza, responsable de la producción.
     
    En aras de fomentar la no discriminación, Iniesta, Iglesias y Zaragoza crearon una serie de espots contra la homofobia, el resultado agradó a los directivos de W Radio y se convirtió en una campaña durante varios días. El esfuerzo les valió el reconocimiento del Comité IDAHO, especializado en combatir la homofobia y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.
     
    Para Iniesta representa un orgullo haber presenciado y participado en los cambios que en materia de reconocimiento de derechos ha experimentado la Ciudad de México como la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia y del derecho al matrimonio civil por parte de las parejas del mismo sexo.
     
    De esta manera, luego de once años al aire, 593 programas emitidos, mil 716 invitados y más de 2 mil 600 entrevistas realizadas, Triple G, Generación de Gente Gay finalizará transmisiones el próximo sábado 3 de noviembre.
     
    “No sé si el fin de Triple G sea una pérdida grande para el colectivo LGBTTTI, a nivel personal creo que sí, pero por fortuna para el público ya existen las redes sociales, acceso a canales de televisión de otros países enfocados a la diversidad sexual, ya hay foros de denuncia, esta cultura se ha acrecentado”, concluyó Eduardo.
     
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