miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pide CDHDF al Metro reabrir últimos vagones


Pide CDHDF al Metro reabrir últimos vagones
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 47
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) suspender la medida de cerrar los tres últimos vagones de los trenes que dan servicio en las líneas 1, 2, 3, 8 y B a partir de las 22 horas. El organismo concluyó que infringe el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica de los usuarios, además de la honra y dignidad de la comunidad lésbico gay por supuesto mal uso de esos espacios.
Lo anterior consta en la recomendación 12/2012 del organismo, que en su investigación concluyó que la medida de cerrar esos vagones, que se lleva a cabo desde hace más de un año, no fue debidamente justificada, lo que dio paso a rumores de que se hizo por los gays, porque se estaban apoderando de las instalaciones.
Para el organismo, el cierre de los vagones es una medida arbitraria e ilegal, al no acreditar los requisitos debidos de todo acto administrativo, además de que no desmintió fehacientemente la información que se difundió en los medios de comunicación respecto de un supuesto mal uso de los vagones por miembros de la comunidad lésbico gay, lo que reforzó su estigmatización.
Agregó que esta medida también produjo un impacto en los derechos humanos de los usuarios que se movilizan en las horas de la aplicación de la medida, pues se observó que hay hacinamiento en los primeros seis vagones

No hay comentarios: