Modifican zona arqueológica en Veracruz para cultos católicos
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 41
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 41
Jalapa, Ver., 9 de septiembre. Vestigios arqueológicos localizados en Amoltepec, comunidad indígena de Tehuipango, tuvieron modificaciones estructurales con la finalidad de que la Iglesia católica pudiera oficiar cultos religiosos, indicó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, José Luis Cruz Romero.
El funcionario federal aseguró que una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de que en la zona arqueológica se realizaba “una readaptación o acondicionamiento del material arqueológico para realizar ceremonias religiosas.
Tengo entendido que los trabajos de acondicionamiento incluían retirar la piedra que estaba en la plaza para facilitar el transito de los visitantes, pero también estaban recubriendo el montículo con piedra, explicó.
Refirió que por ahora los trabajos de modificación del sitio arqueológico, alentados por el sacerdote católico, Lidio Limón López, se encuentran suspendidos, y tanto el INAH como el ayuntamiento de Tehuipango analizan los trabajos que podrían realizar en días siguientes para restaurar los cambios.
Cruz Romero dijo que en lo que va del año han hallado vestigios arqueológicos en Coatzacoalcos, en un terreno donde se desarrolla el proyecto Etileno siglo 21, y en la comunidad de San Marcos, municipio de Teocelo, donde los vestigios ya fueron resguardados por el Instituto.
El arqueólogo del INAH que trabaja en este sitio, Fernando Miranda, detalló que los trabajos de remoción de material arqueológico dañaron 19 bloques de piedra con restos de pintura color rojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario