Yared de la Rosa
Jacqueline L'Hoist, presidenta del Copred. Foto: Copred
México DF, septiembre 10 de 2012.
Aunque en esta ciudad la discriminación es un delito, hasta el momento ningún Ministerio Público ha tipificado caso alguno, aseguró Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), al presentar el plan de trabajo que implementará la instancia que preside.
En vísperas de la presentación de los resultados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, puesto en marcha por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la funcionaria mencionó que entre las actividades que realizará el Copred se encuentra la firma de un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que los casos de discriminación registrados en el Distrito Federal sean atendidos por el Copred.
Añadió que presentarán ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuestas de reforma en la Ley local para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada en diciembre de 2010, como incluir en el capítulo quinto el tema de antisemitismo. Además, mandarán una iniciativa para modificar el término “servidor público” por “personas servidoras públicas”, esto con la intención de incluir a las mujeres que trabajan en el gobierno.
En febrero del próximo año el Consejo presentará el Programa Anual de No Discriminación de la Ciudad de México, el cual “será resultado de la visión y misión que tengan organizaciones civiles, expertos y expertas en materia de igualdad y de la no discriminación”.
L´Hoist Tapia comentó que otra actividad a realizar por el Copred es la campaña “Yo construyo la igualdad en la Ciudad de México”, la cual arrancará el 21 de octubre y durará todo el mes de noviembre.
Una de las actividades de la campaña consiste en que empresarios, restauranteros, hoteleros, hospitales e iglesias firmarán el Acuerdo por la Igualdad y la No Discriminación con el objetivo de que “la sociedad nos juntemos en un compromiso por no discriminar”.
Posteriormente, el Copred capacitará a empresarios y trabajadores en materia de no discriminación, además de que les proporcionará herramientas para identificarla al interior de su trabajo y les sugerirá accionas para erradicarla.
Las funciones del Copred
Con ocho meses de trabajo, el Consejo se encargará de atender los casos de discriminación entre particulares en la capital del país, a diferencia del Conapred, órgano que atiende casos también relacionados con las autoridades federales.
Cuando un particular cometa una forma de discriminación, el Copred emitirá opiniones sobre el caso presentado; después, investigará si se cometió la conducta discriminatoria, y de ser así buscará conciliar ambas partes para que lleguen a un acuerdo y así reparar el daño.
Pero si no hay esa armonía, la víctima podrá pasar a la siguiente etapa y pedir al Consejo su acompañamiento para poner una demanda ante el Ministerio Público para lo cual será necesario presentar la opinión emitida por el Copred, donde se acredite la conducta discriminatoria.
Mañana a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dará a conocer los resultados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
No hay comentarios:
Publicar un comentario