Reclaman al TEDF pretensión de desechar recurso contra el cómputo en Benito Juárez
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 38
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 38
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, y la candidata a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Leticia Varela Martínez, reclamaron al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) la pretensión de desechar el juicio que se presentó contra el cómputo de la elección del pasado 1º de julio en esa demarcación.
Ambos tenían en agenda una reunión con el presidente del órgano jurisdiccional, Adolfo Riva Palacio Neri, a cuya ponencia se turnaron los juicios electorales que por separado promovieron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano relacionados con dicha elección. Sin embargo, el magistrado no se presentó ayer
por motivos de salud, por lo que la cita se reprogramó para la tarde de hoy.
Oropeza consideró preocupantes versiones atribuidas al mismo TEDF sobre el desechamiento de la demanda por haber sido presentada de manera extemporánea.
En entrevista, aseguró que el escrito de impugnación se entregó dentro del plazo de cuatro días posteriores a la fecha en que el consejo distrital cabeza de delegación realizó el cómputo de la elección y entregó la constancia de mayoría al panista Jorge Romero, por lo que se debe entrar al fondo del asunto para resolver.
En los cómputos oficiales el PAN obtuvo 95 mil 22 votos, 39.63 por ciento, contra 94 mil 524 de la candidata común del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 39.42 por ciento, es decir que la diferencia de votos es del 498 votos, el 0.21 por ciento.
El dirigente perredista explicó que en el juicio se demanda el recuento total de los votos, ya que la diferencia entre ambos candidatos es menor al número de votos anulados, 5 mil 715, equivalentes a 2.38 por ciento, así como la anulación de 13 casillas en la que hubo funcionarios que no aparecen en la lista nominal ni fueron aprobados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) o se detectaron errores aritméticos.
Por otra parte, el Consejo General del IEDF aplicó una multa de casi 19 mil pesos al diputado local electo y ex delegado de Venustiano Carranza Alejandro Piña Medina, y otra de 215 mil al PRD capitalino, por haber hecho promoción personalizada de un servidor público con recursos públicos.
El pleno aprobó en sesión ordinaria el proyecto de resolución en el que se confirmó que la propaganda del segundo informe de actividades del perredista al frente del órgano político administrativo incurrió en violaciones al artículo 134 constitucional y 6 del código electoral del DF
No hay comentarios:
Publicar un comentario