miércoles, 20 de junio de 2012

Intento de ligar a #YoSoy132 con López Obrador, una campaña de descrédito


Intento de ligar a #YoSoy132 con López Obrador,una campaña de descrédito
Laura Poy, Alma Muñoz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 15
En un video, Saúl Alvídrez, estudiante delTec de Monterey campus Santa Fe, quien fue integrante del movimiento #YoSoy132, respondió a las acusaciones de haber ligado esta causa a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.
En un mensaje de 54 minutos, afirmó que no es el líder: Yo no mando; a veces tengo ideas. Si me quieren acribillar a mí, adelante, no lo hago por victimizarme; pero al movimiento, no.
Alvídrez aseguró no haber traicionado a nadie, y si lo hizo fue sólo a mi inteligencia, por haber confiado en este cabrón, en referencia a Manuel Cossío Ramos, quien lo grabó sin su consentimiento y lo difundió en Internet.
Consideró pertinenente que #YoSoy132 se desligue de mí, y dijo que se quedó como el perro de las tres tortas: ya no estoy en el movimiento; están poniendo en juego mi nombre, y le estoy haciendo daño a López Obrador, y aclaró que nunca se reunió con el perredista Alejandro Encinas, como lo dice en las grabaciones.
Encinas rechazó tener relación alguna con el movimiento #YoSoy132, y reafirmó el carácter autónomo y espontáneo del mismo. Sería un gravísimo error si cualquier político o partido intentara meterse en su vida interna.
El perredista indicó que las acusaciones forman parte de una campaña de descrédito, con lo cual se quiere regresar a la vieja idea de 1968, donde se hablaba de una conjura comunista detrás de los estudiantes.
Sostuvo que la difusión de audios con presuntas declaraciones de Alvídrez por parte de Manuel Cossío, colaborador de Enrique Peña Nieto, forma parte de una ola de acciones tendientes a desacreditar al movimiento juvenil.
A Cossío, también ex miembro de #YoSoy132 y ex alumno de la Universidad Iberoamericana (Uia), se le ha involucrado en varios incidentes agresivos, y fue el creador del sitio webyosoy132.mx, que el lunes desconoció el movimiento.
En 2006, Cossío Ramos presuntamente embistió con una camioneta, placas 175 RZP, a simpatizantes de López Obrador que participaban en el plantón de Reforma durante el proceso poselectoral.
Integrantes de las asambleas estudiantiles de El Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que forman parte de #YoSoy132, señalaron en un comunicado que su participación no ha respondido a los planes de ningún partido político, y nuestras acciones no se han visto nunca impedidas por ello

No hay comentarios: