Wal-Mart, primer lugar en demandas laborales: JLCA
Es necesario que exista voluntad de los empleados y de la empresa para llegar a un acuerdo, dice
Denuncian hostigamiento, cancelación de días de descanso y jornadas extensas sin remuneración
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 39
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 39
Wal-Mart ocupa el primer lugar en demandas laborales en el Distrito Federal. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que diariamente se presentan en promedio cuatro denuncias contra la empresa trasnacional por despido injustificado, hostigamiento laboral, malos tratos, jornadas extensas sin remuneración y cancelación de días de descanso.
De 2000 a 2010 se logró conciliar 743 juicios, pero 603 se encuentran en trámite y, a raíz de los señalamientos públicos de presuntos sobornos en contra de la cadena de autoservicios,
decenas de ex trabajadores se han acercado para promover y acelerar un acuerdo que permita concluir su juicio mediante una negociación justa y apegada a derecho, explicó.
“La Ley Federal del Trabajo señala para los empleados que demandan a su patrón tres meses de salario y 20 días más por año laborado como compensación, entre otras prestaciones; dicho marco legal
se toma en cuenta para arrancar una negociación, pero es importante que exista voluntad tanto del trabajador como del patrón para frenar un juicio que puede durar más de tres años.
El organismo laboral comentó que ha exhortado a los trabajadores y representantes legales de Wal-Mart a llegar a una negociación para acabar con 603 juicios que se encuentran en trámite, con lo que se ubica en el primer lugar de demandas laborales por despido injustificado, con base en los registros que se tienen, aunque el número tiende a crecer diariamente.
Mencionó que en los días recientes varios ex empleados
se han acercado a la junta para ver de qué manera, y apegado a derecho, pueden acelerar sus procesos, reducir sus gastos en traslado y recuperar lo que les corresponde, luego de ser despedido. Estamos analizando los casos, pero se requiere que los representantes de la empresa acepten negociar.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, señaló que de enero de 2011 a marzo de 2012 se realizaron 399 visitas a tiendas de autoservicio, donde se revisaron los expedientes de los cerca de 9 mil niños que laboran de empacadores y verificar que se cumpla con el convenio de protección a menores trabajadores firmado en 1999 entre el gobierno capitalino y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Además se impartieron 103 talleres, de los cuales 39 fueron para estudiantes en escuelas públicas; 50 en tiendas de autoservicio, dirigidos a empacadores, y 14 sobre los derechos y responsabilidades, no a la discriminación, trata de personas y erradicación de la violencia, pues los llamados cerilloscarecen de una relación laboral con las tiendas donde prestan sus servicios, indicó
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