viernes, 4 de mayo de 2012

Secretaría de la Función Pública, la más baja en respuesta a solicitud de información


Secretaría de la Función Pública, la más baja en respuesta a solicitud de información
Aunque vela por el cumplimiento en transparencia y rendición de cuentas, fue reprobada
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 16
De las más de 240 dependencias del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) se distingue por obtener las más bajas evaluaciones, incluso reprobatorias, respecto de su nivel de respuesta a las solicitudes de información de la ciudadanía en el país, según consigna el más reciente Indicador de respuestas a solicitudes de información que elabora el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).
El Indicador 2011 consigna que, en una escala de uno a 100, la SFP obtuvo 54.5 puntos en cumplimiento; 60.6 enconfiabilidad; 81.8 en consistencia, y en oportunidad tuvo la más alta evaluación: 99.4 puntos, lo cual mejoró su promedio general que llegó a 74 puntos. Lo paradójico es que la SFP es responsable de velar por el buen cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Con niveles también reprobatoriosen materia de acceso a la información resultó PMI Comercio Internacional SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de la comercialización de hidrocarburos en el mercado internacional; en cumplimiento obtuvo 56 puntos; en consistencia74.5; y compensó con 100 enoportunidad y 93.5 en confiabilidad.
El promedio de PMI ascendió a 81 puntos. A esta entidad se le ha requerido información sobre laudos en tribunales internacionales y reportes de lo obtenido por venta de hidrocarburos, particularmente el año pasado, cuando su directora general María del Rocío Cárdenas fue impedida de ejercer por una década cargos federales y multada con 283 millones de pesos por incurrir en presuntos actos de corrupción, junto con otros funcionarios.
Otra entidad con bajos niveles de evaluación en materia de transparencia es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual reprobó con 37.1 en cumplimiento, pero compensó en confiabilidad con 86.4; en consistencia obtuvo 96.1, y 100 puntos en oportunidad, por lo que su promedio general de respuesta a la ciudadanía ascendió a 79.9 puntos.
La Procuraduría General de la República (PGR) reprobó con 54 puntos en consistencia, no así en cumplimiento (86), confiabilidad (91) y oportunidad (100). Vale recordar que la PGR es la entidad que más impugnaciones ha presentado contra resoluciones del Ifai y niega acceso a indagatorias aún cuando están concluidas.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tampoco resultó bien librada: enconsistencia obtuvo 58.1 puntos, pero pasó con 87, 95 y 100 las otras variables. El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario reprobó en confiabilidad con 54 y en consistencia con 59, mientras en cumplimiento obtuvo 88 puntos y 91 en oportunidad

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