En la pesquisa, la procuraduría no debe criminalizar a las víctimas: CDHDF
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 34
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 34
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un exhorto a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que en la investigación de la balacera ocurrida en la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, en la que murieron cinco jóvenes y dos más resultaron lesionados, no se criminalice ni discrimine a las víctimas.
El organismo informó que solicitó a la dependencia medidas precautorias para que se garantice el derecho a la vida de las personas heridas, se efectúe la investigación debida para el pleno esclarecimiento de los hechos y la identificación de los involucrados, así como la recolección y custodia de las pruebas, además, manifestó la necesidad de tomar medidas para prevenir hechos similares en el futuro.
Mediante un comunicado de prensa, pidió a la procuraduría hacer una indagatoria eficaz y eficiente, que permita conocer las causas del enfrentamiento y sancionar a los responsables como parte de la protección del derecho a la vida.
Asimismo, solicitó que los procesos judiciales que se inicien en torno al caso se hagan bajo el principio de igualdad y no discriminación, respetando los derechos de las víctimas, así como la integridad y seguridad personal de los involucrados.
La CDHDF manifestó que en hechos como los ocurridos la mañana de ayer, usualmente se pretende resolver por medio de medidas punitivas altas y programas de mano dura, sin considerar el contexto en el que viven los jóvenes, especialmente los que habitan en zonas populares,
quienes son particularmente criminalizados y discriminados
No hay comentarios:
Publicar un comentario