Viernes 13 de abril de 2012, p. 14
Alrededor de 44 por ciento de las empresas y establecimientos comerciales no posee el conocimiento necesario respecto a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en tanto sólo seis de 10 empresas llevan a cabo políticas de privacidad de esos datos y la misma proporción ha elaborado un aviso de privacidad, advirtió ayer la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Al presentar el primer estudio de protección de datos personales en la industria de Internet en México, la Amipci, encabezada por Julio César Vega Gómez, advirtió que a la fecha, ocho de 10 empresas tienen en su poder los datos personales de sus clientes, proveedores y compradores potenciales, y de ellas alrededor de 90 por ciento conservan sólo datos de identificación (nombre, edad, domicilio, sexo, RFC y CURP); 33 por ciento datos patrimoniales (cuentas bancarias, saldos, propiedades, deudas y otros), y 18 por ciento resguardan datos delicados como resultados de análisis clínicos, tipo de sangre y estado de saludo físico y mental de sus clientes.
Respecto a los usuarios de Internet, el estudio, que consistió en una encuesta aplicada a 734 internautas, revela que nueve de cada 10 usuarios de la web han entregado datos de identificación personal y cuatro de cada 10 han revelado datos personales delicados.
Los sitios de Internet donde los usuarios declaran haber entregado sus datos personales son, principalmente, redes sociales (77 por ciento), banca en línea (63 por ciento) y compras en línea (62 por ciento).
Respecto al aviso de privacidad de los sitios de Internet donde los usuarios entregan datos personales, sólo cuatro de cada 10 internautas dicen revisarlo siempre o casi siempre, mientras 31 por ciento de los entrevistados desconocen lo que es un dato personal.
Aun cuando la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Poder de Particulares fue aprobada en 2010 y entró en vigor este enero, 61 por ciento de los usuarios de la Internet desconocen el tratamiento que a sus datos personales darán en las redes sociales donde se encuentran inscritos, y 90 por ciento aún no solicitan acceso a sus datos personales en poder de los particulares.
En el caso de las empresas, 28 por ciento no pudieron definir lo que es un dato personal; 18 por ciento desconocen la ley y su reglamento, y sólo 26 por ciento han escuchado sobre ellos, lo que significa que 56 por ciento de las empresas están al tanto de las obligaciones que impone dicha legislación. Según 74 por ciento de las empresas consultadas por Amipci, la ley no ha sido difundida apropiadamente, sobre todo en lo relativo a las ventajas que puede representar para los negocios en línea.
De acuerdo con el director general de Amipci, y Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados, el estudio se llevó a cabo con el patrocinio de Microsoft y fue realizado por Elogia mediante una encuesta levantada en línea a una muestra representada por 187 empresas del país, y entrevistas a 734 usuarios de Internet
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