Guadalajara, Jal., 2 de febrero. En casi 50 por ciento de los albergues para menores de Jalisco se violan sus derechos a una vida digna, a la integridad física y emocional, a la salud, a la libertad de expresión y a tener una familia, entre otros, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
El ombudsman estatal dio a conocer hoy un informe especial sobre el respeto a las garantías individuales de los niños en las instituciones responsables de cuidarlos en el estado.
El reporte se basa en la observancia de 10 prerrogativas básicas: vida digna, integridad física y emocional, salud, derechos de las personas con discapacidad, supervivencia, educación, desarrollo, identidad, tener una familia, libertad y derechos civiles y políticos.
Personal de la CEDHJ visitó 12 albergues de los 27 registrados ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). En ellos la comisión identificó y acreditó violaciones de los derechos humanos a la vida digna, la integridad física y emocional, la salud, de las personas con discapacidad, a la libertad de expresión, y a tener una familia
, sostuvo Álvarez Cibrián.
De acuerdo con la Procuraduría Social de Jalisco, en la entidad unos 4 mil 516 menores viven en albergues, pero sólo 427 son custodiados por algún consejo de familia, ya sea municipal o estatal.
El presidente de la CEDHJ detalló que, en general, los refugios supervisados carecen de servicios de higiene y espacios adecuados para niños y adolescentes con discapacidad.
Dijo que las estancias tampoco cuentan con salidas de emergencia, extintores ni personal especializado como sicólogos, médicos o trabajadores sociales.
Un problema detectado en los dos años recientes ha sido la lentitud o estancamiento de los procedimientos jurídicos para el retorno de los niños a sus hogares o la incorporación a un hogar diferente por cuestiones jurídicas
, subrayó el ombudsman.
Sería conveniente agilizar los procesos judiciales en favor del interés superior de gran cantidad de niños cuyo futuro depende de la resolución de una autoridad jurisdiccional
, consideró.
La CEDHJ emitió una recomendación a varias dependencias del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, entre otros.
A la Secretaría General de Gobierno le recomendó crear un centro de control, atención, observación, evaluación y diagnóstico, con personal capacitado que atienda a niños abandonados, víctimas de abuso o negligencia, y ofrecerles albergue de acuerdo con cada perfil
No hay comentarios:
Publicar un comentario