Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14
En 2010 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó a empresas privadas generadoras de energía 74 mil 245 millones 206 mil pesos, revela la revisión de la cuenta pública 2010.
Dicha cantidad equivale a 30 por ciento del presupuesto total de la empresa.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que es pertinente efectuar la revisión, porque en años recientes la capacidad de generación del sector privado ha tenido un crecimiento mayor al de la paraestatal, lo cual implica la utilización de más fondos para comprar luz a particulares, con el fin de hacer frente a la demanda nacional.
El 23 de diciembre de 1992, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), con las cuales se establecieron nuevas modalidades de generación que no constituían parte del servicio público y que, por ende, eran susceptibles de llevarse a cabo indistintamente por los sectores público, social y privado para autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, pequeña producción, importación para autoconsumo y exportación.
Al introducir dichas figuras fue necesario crear un órgano regulatorio. El 4 de octubre de 1993 se conformó la Comisión Reguladora de Energía, la cual comenzó a operar en enero de 1994.
Durante el periodo 1993–2000 la capacidad instalada de generación del sector privado creció 22.7 por ciento al año, mientras el del sector paraestatal fue de 3.1. A pesar de ello, en 2000 el suministro estuvo en riesgo, pues se registró un margen operativo de reserva de 1.2 por ciento, esto es, 4.8 puntos porcentuales menos que el límite establecido para asegurar la confiabilidad en el suministro.
La revisión de la cuenta pública concluyó que la CFE tiene un sistema de control que asegura una confiabilidad razonable de la información y permite dar seguimiento a la gestión financiera para adquirir energía a particulares.
Aun así, en el periodo 2001-2010 la participación del sector privado en el total de generación de energía para el servicio público se incrementó 28.7 puntos porcentuales, al pasar de 2.1 en 2001 a 30.8 en 2010.
En contraste, la participación de la CFE muestra una tendencia decreciente, de 97.1 por ciento a 64.1 en dicho periodo.
Durante dicho periodo la capacidad instalada de generación de la CFE creció 27.1 por ciento, mientras el de la iniciativa privada aumentó 718.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario