Este miércoles se reanudarán las mesas de negociación entre organizaciones agroalimentarias que integran la Caravana del hambre y funcionarios federales en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, adelantó que el encuentro será con representantes de la Comisión Federal de Competencia y de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Economía, para abordar temas relacionados con los mercados alimentarios y el aumento de los precios, así como la protección al poder adquisitivo de los consumidores.
Sostuvo que uno de los principales inconvenientes que enfrentan millones de ciudadanos es el incremento de precios en productos de la canasta básica, los cuales, dijo, durante el sexenio de Felipe Calderón se duplicaron.
El problema de las heladas y sequías no sólo tiene que ver con la afectación a los productores sino también a los consumidores, debido al encarecimiento del precio de los comestibles. Tan sólo entre diciembre de 2006, cuando tomó posesión Felipe Calderón, y diciembre del año pasado, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) aumentó 24.09 por ciento, pero el de alimentos lo hizo en 35.69 por ciento
, lo que impacta gravemente, lamentó, en el consumo de los sectores de menores ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario