Viernes 24 de febrero de 2012, p. 14
Los aspirantes presidenciales han desaprovechado las redes sociales. Sus mensajes difundidos en estos medios carecen de contenido y se limitan a saludos, felicitaciones, información sobre sus agendas o lemas de campaña, señalaron los participantes del Observatorio Electoral 2.012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A 90 días de que este proyecto se echó a andar –con el que se sigue la actividad en las redes sociales de los aspirantes presidenciales y partidos políticos– enfatizaron la necesidad de que se presente una mayor interacción de políticos con usuarios por medio de estas plataformas, en particular porque 25 por ciento de los electores mexicanos son jóvenes que votarán por primera vez, sector que sigue de manera importante las redes sociales. Se tienen que dar cuenta de que las redes sociales dan para más, y hacer propuestas que nosotros los ciudadanos podamos analizar, criticar, revisar o enriquecer y no sólo quedarse en saludos o felicitaciones. Estos nuevos modelos pueden ser sumamente funcionales en el rubro político-electoral
, aseguró Julio Téllez, investigador del IIJ y coordinador del observatorio.
En entrevista subrayó que muchos de los usuarios de estas plataformas son muy críticos y no dan margen a errores ni a engaños, razón por la que seguramente los precandidatos han evitado discutir con ellos, pues tener seguidores no garantiza que éstos apoyen, sino que pueden ser muy críticos.
No están acostumbrados a ese debate con el ciudadano, pero tienen que hacerlo. Sería ingenuo no haberse dado cuenta de que las redes tendrán gran influencia y presencia en estos comicios. La crítica puede constituir un elemento importante para que los aspirantes cuiden lo que dicen y se esmeren por cumplir lo que ofrecen. De lo contrario, serán objeto de escrutinio.
En 90 días de actividad, las cifras del Observatorio muestran que Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es quien tiene más seguidores en Facebook y Twitter, pero en estos espacios se habla más de la panista Josefina Vázquez Mota. En tanto, el virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, supera a sus contrincantes en YouTube, con 6 mil seguidores y con la reproducción de más de un millón 400 mil videos sobre su persona y propuestas, informó José Leopoldo Vega, jefe del departamento de informática del IIJ.
Subrayó que estas plataformas representan una oportunidad impresionante para fines políticos
, aunque coincidió en que el uso dado por éstos es limitado. “Ya no se trata sólo de ‘yo (candidato) te digo’, hay que agregar las respuestas (del ciudadano) y después que esos mensajes se multipliquen y permeen en la opinión ciudadana. Será sólo con propuestas innovadoras y un aprovechamiento al máximo (de estas redes) como podrán atraer a los jóvenes, tal como lo ha hecho el presidente estadunidense Barack Obama.”
una ciudadanía continua, ya que no sólo votan, sino también pueden opinar y generar corrientes de opinión
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