martes, 17 de enero de 2012

Vecinos y franeleros se organizan contra parquímetros en Polanco

Trabajadores de la zona consideran que desde ayer la situación está de la fregada

Antes pagábamos hasta 40 pesos diarios; ahora 100

Demandan afectados solución o tomarán la calle

Foto
Este lunes comenzaron a aplicarse multas y a colocar inmovilizadores a los autos que no respetaron los tiempos de los parquímetros colocados en la zona de PolancoFoto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 35

En Polanco la guerra está declarada. Franeleros y vecinos de la delegación Miguel Hidalgo se organizan para impedir que la instalación de parquímetros les arrebate su trabajo y seguridad, respectivamente. Denunciaron que las autoridades de la demarcación se rehúsan a escucharlos, ya que afirman que es sólo el comienzo de una transformación en toda la ciudad para erradicar los viene viene y obtener fondos que mejoren el Distrito Federal.

Ayer, las calles de la zona lucieron con muchos lugares para estacionarse vacíos al empezar a aplicarse las sanciones a los automovilistas que no acaten el límite de tres horas permitido desde la colocación de los nuevos aparatos. Comerciantes señalaron que hay menos gente y menos autos, y se ven pocos policías para explicar el funcionamiento de los dispositivos.

El boom de atención para los parquímetros, dijeron los vecinos inconformes, pasó a tan sólo una semana de haberlos instalado. Pero no así el reclamo y la lucha de quienes, aseguran, no van a claudicar hasta que les den una solución real; no vamos a dejar que nos saquen como perros, afirmó Jacobo, líder de los franeleros.

Los vecinos están levantando la voz junto con nosotros y se están convirtiendo en una gran fuerza para la lucha, señaló.

Para quienes trabajan en la zona no hubo encuesta ciudadana alguna. Al preguntarles sobre cómo se sienten con esta disposición de las autoridades sólo atinan a decir “de la fregada, esto está de la fregada; antes pagaba hasta 40 pesos al día, hoy pago 100 y si me ataranto, me ponen la araña –inmovilizador– y pagaría más de 500 pesos. Creo que el gobierno piensa que porque trabajamos en Polanco somos ricos, y no. Sólo somos empleados, no los dueños de las empresas”, aseveró el señor González, quien labora en la calle Ibsen.

No dudo que si no les dan una solución a estas personas (los cuidacoches), puedan irse por otro camino, como la delincuencia; que los quiten si quieren, pero que les den trabajo. Así no se solucionan los problemas y debemos reconocer que el trabajo que hacía esa gente no era sólo cuidar el carro, también apoyaban a los vecinos con encargos y nos hacían sentir seguros, apuntó Iván, quien caminaba sobre la calle Édgar Allan Poe.

Franeleros y vecinos han unido fuerzas y aseguran que si la próxima semana las cosas continúan sin solución, seguirán recabando firmas –de las cuales llevan casi 9 mil–, romperán todo diálogo con las autoridades y comenzarán con “acciones más drásticas, como la toma de vialidades primarias en la ciudad”.

La Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF informó que hasta las 18 horas del lunes sólo se habían aplicado siete infracciones por no respetar el dispositivo, lo que originó la colocación de igual número de candados inmovilizadores, y que la respuesta de la ciudadanía a raíz de la instalación de los 77 parquímetros en Polanco ha sido positiva

No hay comentarios: