En poco más de la mitad de los planteles de bachillerato del país no hay aulas suficientes para atender a los alumnos. A esto se suma que 42.4 por ciento de los centros escolares no cuentan con equipamiento apropiado para el trabajo docente, señala el informe La educación media superior en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Una evaluación de la percepción de los directivos de este nivel educativo sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento con las que se atiende a más de 4 millones de alumnos detectó que en 37.1 por ciento de las escuelas de bachillerato hay cuantiosas necesidades materiales.
En esta condición trabajan 65.8 por ciento de los bachilleratos generales, que atienden a seis de cada 10 estudiantes matriculados a escala nacional, a los que se suma casi la mitad de los planteles tecnológicos y técnicos; sólo 2.9 por ciento de las escuelas privadas enfrentan esta situación.
La principal demanda de los directores de escuelas públicas y privadas es equipo de cómputo: 63.3 por ciento consideraron que son insuficientes las computadoras de acuerdo con el número de alumnos de su matrícula. Por modalidad educativa, los bachilleratos generales son los más afectados en cuanto al déficit de equipos de cómputo: nueve de cada 10 no cuentan con computadoras suficientes para atender a sus alumnos.
Respecto del mobiliario, 31 .7 por ciento de las escuelas de educación media superior enfrentan carencias. En casi cinco de cada 10 bachilleratos tecnológicos prevalece una insuficiencia, mientras en los centros escolares privados es de 10 por ciento.
Al déficit de aulas en bachillerato, entre los que destacan siete de cada 10 centros escolares tecnológicos, se suma que en 59.1 por ciento de los planteles el acervo de sus bibliotecas es insuficiente para proporcionar servicio a los estudiantes.
Otro 56.3 por ciento reporta que no cuenta con el equipo de laboratorio necesario para cubrir su matrícula, y 48.5 por ciento enfrenta la misma situación debido a la falta de talleres debidamente equipados.
El informe del INEE señala que después del bachillerato general, los planteles que afrontan las mayores necesidades materiales y de infraestructura son los tecnológicos, con 47.1 por ciento, y 29.3 por ciento en las escuelas técnicas.
Por subsistema, los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con una matrícula de poco más de 280 mil jóvenes, enfrentan sus mayores rezagos en equipamiento de talleres, laboratorios y acervos bibliotecarios, mientras en 58.2 por ciento de sus centros escolares hay insuficiencia de aulas.
En bachilleratos tecnológicos las principales carencias son de aulas, computadoras y equipamiento de laboratorios, mientras en el bachillerato general enfrentan mayor carencia de computadoras, acervos bibliotecarios y equipo de laboratorio, a lo que se suma que 70.7 por ciento de sus planteles no disponen de aulas suficientes para todos sus alumnos
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