Guadalajara, Jal., 26 de enero. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que localizó a una bebé de cuatro meses de edad, con la cual suman 11 menores rescatados, tras el descubrimiento –a principios de enero– de una presunta red de tráfico de menores que ofrecía adopciones ilegales a parejas irlandesas.
En un boletín, la dependencia informó que la menor fue localizada con su mamá biológica en un domicilio cuya ubicación no detalló. Tampoco dio a conocer nombres, circunstancias ni el día en que ambas fueron encontradas.
La PGJE informó además que el miércoles envió a la Procuraduría General de Justicia de Colima una solicitud de colaboración debido a que las indagatorias revelaron que los procesos formales de adopción se hacían en ese estado.
Debido a que la Procuraduría General la República aún analiza atraer el caso, la PGJE intensificó las indagatorias de este caso. Han comparecido ante el Ministerio Público 15 personas de origen irlandés, contra quienes no han surgido elementos de prueba
, informó.
Dos implicados, prófugos; nueve personas arraigadas
Los extranjeros declararon que venían a México para adoptar niños y que pagaron miles de dólares para apoyar a las madres de los menores y para que se realizaran los procesos formales de adopción en Colima.
Tras rendir declaración, los irlandeses abandonaron Ajijic, junto al lago de Chapala, y salieron del país.
Desde hace una semana están arraigadas nueve personas y se busca al abogado Carlos López Valenzuela, quien, al igual que un hijo suyo –cuyo nombre no ha sido dado a conocer, pero se sabe que es un ex agente del Ministerio Público de la fiscalía estatal–, se encuentra prófugo desde antes que su despacho, en la colonia Providencia de esta capital, fuera cateado, el 18 de enero. Ambos hacían los trámites de adopción a cambio de miles de dólares
, dijo la dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario