La regulación de la publicidad de alimentos dirigida al público infantil ya no es objetivo de trabajo para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Aunque se suponía que este organismo estaba diseñando el proyecto para modificar el Reglamento Sanitario de Publicidad en este asunto, ayer su titular, Mikel Arriola, indicó que este es un ejercicio científico
que realizarán, si así lo deciden, las autoridades políticas
de la Secretaría de Salud (Ssa) y los sectores involucrados.
Con ello, la Cofepris desechó el proyecto que en febrero de 2010 presentó el ex titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, para modificar el ordenamiento, el cual planteaba restricciones a los comerciales; entre otros, prohibía la participación de figuras públicas o personajes populares (artistas y deportistas) que pudieran inducir a los niños a consumir ciertos productos.
También proponía que al menos 30 por ciento de los anuncios en medios electrónicos de alimentos y bebidas no alcohólicas promovieran salud, higiene y alimentación equilibrada.
Tanto la Cofepris como el ex secretario de Salud José Ángel Córdova aseguraron que éste era un asunto de alta prioridad para el país, principalmente por la relación que guarda el consumo de alimentos sin valor nutricional con los problemas de sobrepeso y obesidad que afecta a los mexicanos.
Lo que sí entrará en vigor a más tardar en febrero, dijo Arriola, son los cambios al Reglamento Sanitario de Publicidad para eliminar los anuncios de productos que falsamente se ofrecen como alternativas para curar enfermedades (productos milagro
).
El funcionario explicó que los cambios a la normatividad en materia de etiquetado de alimentos también deberán ser resueltos por los planeadores de la política pública
. De concretarse, la Cofepris sería el órgano encargado de ejecutar dichas modificaciones, indicó.
productos milagro, comentó que el proyecto de reforma se encuentra en análisis en la consejería jurídica de la Presidencia
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