martes, 31 de enero de 2012

¿De qué tamaño es el mercado electoral en Internet?

No hay acuerdo sobre las cifras. En 2011 la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) cuantificó en 34.9 millones el número de usuarios, mientras el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey lo sitúa en 40 millones. La Amipci dice que hay 22 millones de mexicanos en edad de votar y una cifra similar (22.2 millones) están conectados a redes sociales.

Las predilectas son Facebook (39 por ciento), Youtube (28 por ciento) y Twitter (20 por ciento).

El único dato disponible sobre la población tuitera es que hay 4 millones, y de ellos 2.4 millones son activos, según la consultora Mente Digital. La investigadora María Elena Meneses, coautora del estudio Internet y campañas electorales en México, considera elevados esos datos y se queja de la opacidad de la empresa Twitter por no dar información al respecto.

La mayor parte de los tuiteros, según este análisis, se concentra en el Distrito Federal (60 por ciento), Monterrey (17 por ciento) y Guadalajara (10 por ciento).

¿Para qué usan las redes? 90 por ciento se comunican con familiares o amigos; 53 por ciento siguen y opinan sobe temas de entretenimiento y cultura, y 46 por ciento siguen y dan su punto de vista sobre noticias, indica la Amipci.

El mismo estudio indica que el tricolor y el blanquiazul son los partidos políticos más recordados espontáneamente en redes sociales, y después el partido del sol azteca

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