lunes, 30 de enero de 2012

Consulta de Cofetel y estudio del CIDE revelan interés por negocio de tv abierta

Los avances que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para licitar una o más cadenas de televisión abierta son básicamente dos: un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la consulta pública elaborada por la propia Cofetel, cuyos resultados revelaron que hay interés del mercado por participar en el negocio de televisión abierta digital o analógica, que hay mercado publicitario suficiente dependiendo de la tecnología que se emplee, que existen inversionistas interesados y que habría contenidos suficientes para ofrecer al público, elaborados por productores independientes.

Sin embargo, la consulta no es vinculante, por lo que la Cofetel podría no considerar opiniones de académicos, analistas, ciudadanos, miembros de la industria y tal vez potenciales interesados en concursar por nuevas frecuencias para ingresar al mercado de la televisión abierta.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, la licitación de frecuencias para una o más cadenas de televisión podría iniciarse antes de que termine la actual administración, pero el fin del concurso, ha señalado, dependerá de la litigiosidad que tome el caso.

Con el trabajo hecho por el CIDE y la Cofetel hoy se sabe que hay espectro suficiente para licitar una cadena de televisión abierta analógica que tendría cobertura de menos de 60 por ciento de la población; y habría disponibilidad para que fueran dos cadenas de televisión digital con cobertura de 93 por ciento de la población, pero el problema es que sólo 13 por ciento de los mexicanos tienen televisores capaces de captar ese tipo de señal.

De la consulta hecha por la Cofetel se destaca que de los 451 cuestionarios recibidos por ese regulador, 86.7 por ciento señala que el mercado publicitario en México es suficiente para hacer rentable la entrada de nuevas empresas, y 89.3 por ciento consideró pertinente realizar una licitación, pese a la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medio

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