domingo, 29 de enero de 2012

Con documentos falsos sacaba autos de los corralones y los vendía en Bordo Xochiaca

Con documentos falsos sacaba autos de los corralones y los vendía en Bordo Xochiaca
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 31

Con documentos falsos que obtenía en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de México, Francisco Carlos Osorio Vargas, sacó de distintos corralones por lo menos tres automóviles, que luego vendió en el tianguis de vehículos del Bordo Xochiaca, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

Para el traslado de los autos, Osorio Vargas contrataba grúas particulares, ya que, según decía a los empleados de los depósitos, había perdido las llaves del automotor.

El fiscal de robo de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Mauricio Blancas Valerio, informó que fue precisamente personal del corralón Ontario, ubicado en Periférico, en el perímetro de la delegación Xochimilco, quien detectó que, el pasado 26 de enero, Osorio Vargas les había entregado una credencial de elector y una tarjeta de circulación falsas, para liberar un vehículo Ford, tipo Escort, con placas del estado de México.

Los trabajadores dieron aviso a la policía, que cuadras adelante lograron la detención de este sujeto, que fue consignado por el delito de robo de vehículo y cohecho, ya que al ser aprehendido trato de sobornar a los agentes ofreciéndoles 5 mil pesos para que lo dejaran libre.

Según la investigación de la PGJDF, el modo de operar de esta persona consistía en pararse en la entrada de los corralones para observar los autos que ingresaban, una vez que tenía las características de los mismos pedía informes como si fueran de su propiedad, situación que aprovechaba para detectar en el interior los automóviles que aparentemente se encontraban abandonados.

Foto
El acusado reconoció haber liberado dos autos en los corralones de Calzada de las Minas y de VelódromoFoto Alfredo Domínguez

Allí seleccionaba un automotor, tomaba el número de placas y por internet checaba en el Registro Público Vehicular el modelo y números de motor y serie, para luego obtener una tarjeta de circulación falsa y con una credencial para votar a nombre de Fernando Gómez Ayala, también apócrifa, realizaba los trámites para sacar el automóvil.

El vehículo lo llevaba a locales donde se dedican a hacer duplicados de llaves para automóviles y les hacía arreglos mecánicos, para después vender los vehículos en el estado de México por debajo de su precio.

En sus declaraciones, Osorio Vargas reconoció haber obtenido dos vehículos más de esta manera, en los corralones ubicados en Calzada de las Minas, en la delegación Azcapotzalco, y Velodrómo, en Venustiano Carranza, de donde sacó un auto Volkswagen, tipo Cabrio, y otro Chevrolet, tipo Chevy.

Blancas Valerio señaló que todo apunta a que el implicado actuaba solo en la falsificación de documentos, el robo y la venta de los vehículos

No hay comentarios: