Ginebra, 30 de noviembre. El número de enfermos de sida crece con rapidez en Europa del este, aunque el África negra sigue siendo la región más afectada por el virus en términos absolutos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer hoy en Ginebra.
El informe anual del organismo se publica con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida –que se celebra mañana–, y está realizado conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el programa contra el sida (Onusida). Señala que más de dos tercios de los infectados viven al sur del Sahara, aunque también hay noticias positivas: allí, muchas personas están recibiendo medicamentos que mantienen la enfermedad bajo control. En cambio, en Europa del este la tasa de tratamiento es baja.
El documento destaca también algunos avances sin precedentes
en la lucha contra el VIH: el año pasado, el número de nuevos contagios se redujo 15 por ciento –a 2.7 millones– en todo el mundo. Y también descendió la cifra de muertos por la enfermedad, que disminuyó 22 por ciento en los últimos cinco años, hasta 1.8 millones, lo que se debe a mayor información y mejor acceso al tratamiento y métodos de prevención.
Oportunidad real de controlar la epidemia
Así, en los últimos cinco años, el número de embarazadas en países emergentes y en desarrollo que se hicieron las pruebas del sida se cuadruplicó. Ahora tenemos una oportunidad real de controlar la epidemia
, dijo Gottfried Hirnschall, director de la OMS para el sida.
Latinoamérica es la región con una tasa más elevada de tratamiento, con 64 por ciento. Así, las muertes por sida han descendido a 67 mil en 2010, muy por debajo del máximo de 83 mil en el periodo 2001-2003. En la región caribeña, la cifra de fallecidos a causa del VIH se redujo a la mitad entre 2001 y 2010, pasando de 18 mil a 9 mil. La isla La Española, donde se encuentran República Dominicana y Haití, alberga a 70 por ciento de los enfermos de VIH en el Caribe.
La tendencia en Europa del este y Asia central, donde la expansión del virus está siendo muy rápida, es preocupante, señala el informe. Según datos actuales, el año pasado había en esta región 1.5 millones de seropositivos, lo que supone un crecimiento de 250 por ciento desde 2001. El sida está especialmente extendido en Rusia y Ucrania, pero no hay datos de que allí la epidemia haya llegado a su punto máximo
.
En el África negra, casi la mitad de los enfermos se sometió a una terapia antirretroviral en 2010. Un año antes recibieron tratamiento 30 por ciento menos de enfermos, pero según el informe esa región sigue sufriendo la mayor carga de afectados del mundo
: 22.9 millones de los 34 millones de seropositivos en todo el mundo vivían en 2010 al sur del Sahara. El país con mayor número de infectados sigue siendo Sudáfrica, con 5.6 millones, más que en toda Asia. Allí, gracias a la creciente ampliación del uso de preservativos se está reduciendo el contagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario