Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 30
Las infecciones respiratorias agudas, la bronconeumonía y la influenza son los tres padecimientos que se incrementan hasta cuatro veces en temporada invernal y afectan a unos 26 millones de personas en el país cada año, según reportes de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
El director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la dependencia, José Cruz Rodríguez, señaló que la gran mayoría de los casos, si no es que todos
, son prevenibles.
El especialista explicó que durante la época de frío las vellosidades de la nariz (cuya función es filtrar el aire) se congelan, no se mueven igual y permiten el paso de ciertos gérmenes que hay en el ambiente. Otros factores son la irritación de mucosas y el estrés, que disminuye las defensas del organismo.
Por ello, subrayó que aunado a un esquema de vacunación oportuno, se suman las acciones que la propia población tome para prevenir dichas infecciones, conocidas comúnmente como resfriados, pero que pueden complicarse hasta convertirse en bronquitis o neumonías.
La población más vulnerable son los niños menores de cinco años (representan 40 por ciento de los casos), seguidos del grupo de menores de cinco a nueve años, los adultos mayores, personas con enfermedades asociadas (diabetes, enfermedades respiratorias, pacientes seropositivos) y embarazadas.
Javier Espinosa, jefe de Climatología Estadística del Servicio Meteorológico Nacional, refirió que es probable que este mes se presente un temporal similar al de la última semana de noviembre (cuando la temperatura mínima llegó a 22 grados bajo cero, número cercano a los menos 25 grados que se alcanzaron en 1997, el invierno más frío de los últimos años), aunque menos intenso.
Agregó que por estar presente el fenómeno de La Niña, se espera un invierno seco (con poca humedad y viento), que afecta menos a la población; no obstante, recomendó estar alerta, pues en los estados del centro del país (México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla) se han presentado temperaturas muy bajas, similares a los mínimos que se han registrado a nivel histórico.
El especialista recordó que a fines de diciembre y durante el mes de enero es cuando se presentan las temperaturas más bajas, por lo que se deben extremar precauciones.
Christian Zaragoza, subdirector de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Ssa, destacó que el uso de fogones, calentadores de gas o anafres, entre otras formas de calefacción, representan uno de los mayores riesgos para la población
No hay comentarios:
Publicar un comentario