Con un fondo inicial de 500 millones de pesos, el gobierno federal creará tres centros de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para generar energía eólica, solar y geotérmica, anunció Jordy Herrera Flores, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en la inauguración del foro Green Solutions 2011 donde se pretende vincular a los sectores público y privado en la inversión de tecnología limpia.
La convocatoria para los Centros Mexicanos de Innovación de Energía, como los denominó el funcionario, será lanzada la próxima semana y se dirige a las instituciones de educación superior y centros de investigación para que participen en asociación con el sector privado y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Los recursos provendrán de la explotación petrolera y la Sener los aplicará mediante el fondo sectorial que tiene con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Según el secretario, se prevén liberar los recursos los primeros días de enero y ya hay acercamientos con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Sonora para la instalación de dichos centros.
En ese foro, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que en este sexenio 4 mil 83 empresas 83 empresas dejaron de emitir 18 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a 3 por ciento de lo que genera México, gracias a que se sumaron a los programas Auditoría ambiental y Liderazgo ambiental para la competitividad de la dependencia. De alcanzarse una reducción de 200 millones de toneladas, las emisiones contaminantes bajarían 25 por ciento, indicó, y destacó que el beneficio no sólo es ambiental, sino también económico.
A su vez, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el director general de Pro México, Carlos Guzmán Boffil, insistieron en que cuidar el medio ambiente es un buen negocio
. Como responsables del Green Solutions 2011 –segunda edición del realizado hace un año en Cancún como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16)–, explicaron que buscan impulsar a pequeñas y medianas empresas a adoptar la innovación ecológica que contribuya a mitigar el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario