Leonardo Bastida Aguilar
En medio de la polémica por las resoluciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las acciones de inconstitucionalidad sobre la penalización del aborto en Baja California y San Luis Potosí, surge Expedientes. Una serie documental, la cual, a través de seis capítulos, muestra cómo la vida de hombres y mujeres ha cambiado a partir de leyes que sancionan con cárcel la interrupción legal del embarazo.
Con un trabajo de más de 10 años de investigación, María del Carmen de Lara, directora de la serie, recaba los testimonios de personas, familiares y activistas de distintas entidades de la República que incluso antes de las reformas constitucionales en 17 estados que defienden el derecho a la vida y penalizan el aborto, ya habían sido penalizadas y sancionadas por las autoridades locales.
Así, De Lara parte del llamado caso Rea, donde se dio un hecho que parecería increíble en la actual ciudad de México, pero que hace una década provocó que un hombre estuviera encerrado por años en una cárcel capitalina.
Además, retoma el caso de las siete mujeres encarceladas en el estado de Guanajuato, y otros de San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, con la finalidad, explica la documentalista, de “no quedarse callada ante la condena al aborto por parte de la sociedad y las autoridades políticas” y mostrar que estas reformas a las constituciones estatales afectan a “personas de carne y hueso”.
Así, en cada uno de los capítulos de la serie, el espectador podrá conocer las historias de viva voz sobre cómo estas personas fueron afectadas por las leyes de sus estados y las consecuencias para su vida personal a partir de esos procesos.
Expedientes. Una serie documental será transmitido en el mes de octubre por TV UNAM (miércoles 21 30 horas, repetición viernes 19 horas) y exhibido en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo. También se puede adquirir en las organizaciones de la sociedad civil Grupo de Información en Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario