Redacción NotieSe
Con la exigencia de poder interrumpir un embarazo en circunstancias especiales, decenas de mujeres de Chiapas salieron a las calles de la capital Tuxtla Gutiérrez con motivo del Día por la despenalización del aborto en América Latina, encabezada por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Chiapas).
En comunicado de prensa, el comité organizador de la marcha, indicó que al igual que en otras 16 entidades de la República Mexicana, la Constitución Política de Chiapas establece en su artículo 4 que “el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes”, por lo que es necesario que el gobierno local garantice la realización de la interrupción legal del embarazo en determinadas causales.
De acuerdo con el documento, en Chiapas, el aborto en caso de violación, que la vida de la madre esté en riesgo o de malformaciones congénitas o genéticas es legal, sin embargo, el cumplimiento de estas garantías es lejano en el estado, a pesar de estar garantizado en el artículo 181 del Código Penal de la entidad.
Por tal motivo, las manifestantes exigieron a las autoridades locales –gobernador, diputados y jueces– establecer los mecanismos legales para que todas las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro por las causales existentes en el estado.
Además, demandan al gobierno reconocer a las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, capaces de tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, respetar los derechos sexuales y reproductivos, para la eliminación de todo tipo de discriminación hacia las mujeres.
Otras peticiones fueron respetar el libre ejercicio de la sexualidad, el acceso a la educación sexual, la información y acceso a la más amplia variedad de métodos anticonceptivos seguros para adolescentes y jóvenes, a servicios de salud sexual y salud reproductiva integral y a servicios de salud de calidad.
Como respuesta a esta situación, las integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Chiapas) repartirán un folleto con información referente a las causales legales de aborto en el estado, el cual será distribuido en lugares y eventos públicos.
Así, con el lema “Por una maternidad libre y voluntaria” las manifestantes señalaron que una ley que penaliza el aborto obliga a todas las mujeres a seguir con un embarazo sin desearlo, mientras que una ley que despenaliza no obliga a nadie a interrumpir un embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario