Decenas de organizaciones civiles acusaron a la CNDH y su titular, Raúl Plascencia, de actuar con parcialidad en el tema de derechos humanos de las personas con discapacidad, pues en la reunión efectuada el pasado martes convocó sólo a un sector de las agrupaciones civiles.
Entre los firmantes están los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, entre varias agrupaciones más dedicadas a promover la igualdad de derechos y acceso social para las personas con discapacidad.
Llamaron la atención sobre la importancia de que la CNDH tome en cuenta verdaderamente a las agrupaciones civiles, a las personas con discapacidad así como a las organizaciones que las representan en el establecimiento de los mecanismos internacionales respectivos.
Señalaron que a la primera jornada nacional sobre discapacidad y derechos humanos solamente fueron convocadas algunas asociaciones al trabajo de análisis sobre la implementación y aplicación de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como la participación de la sociedad civil en dicho proceso.
En su participación, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijo que uno de los pilares para fortalecer los derechos de este sector son las organizaciones de la sociedad civil y siguió: para nosotros es de gran importancia el trabajo en conjunto con todos los sectores sociales, y ver plasmado el trabajo y compromiso de las ONG en México es un incentivo fundamental.
Sin embargo, señalaron los inconformes, en realidad la CNDH privilegió la participación de un grupo e ignoró muchas otras agrupaciones, con lo que desatiende la pluralidad y la amplitud de la participación promovida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que estipula en el artículo 33, sobre la aplicación y seguimiento nacionales, que la la sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, estarán integradas y participarán en los niveles del proceso de seguimiento.
es urgente la ampliación de estos espacios, pues el actual manejo de la CNDH denota una simulación en la implementación de estos mecanismos, falta al seguimiento de los mismos y a las observaciones de la sociedad civil
No hay comentarios:
Publicar un comentario