El juzgado tercero del fuero común de Jalapa, Veracruz, dictó ayer auto de formal prisión a dos cibernautas acusados de terrorismo y sabotaje porque el 25 de agosto difundieron en sus cuentas de la red social Twitter versiones de un presunto ataque con explosivos y balaceras en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que los usuarios de las cuentas de Twitter @gilius_22 y @maruchibravo provocaron una ola de sicosis en más de 2 mil planteles de la zona, adonde los padres de familia acudieron en masa a sacar a sus hijos.
De acuerdo con la investigación ministerial 340/2011, ambos acusados habrían incurrido en terrorismo y sabotaje, delitos previstos en el artículo 311 del Código Penal del estado, por lo que el mismo jueves fueron remitidos al reclusorio de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. El lunes 29 fueron presentados ante el juzgado tercero para rendir declaración preparatoria.
Mientras, Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por la detención de los dos tuiteros y advirtió que de ser hallados culpables serán encarcelados hasta por 30 años.
La organización señaló en un comunicado que si bien es preocupante la difusión de mensajes imprecisos en las redes sociales Twitter y Facebook, las acusaciones contra los internautas son injustas y violan su derecho a la justicia y la libertad de expresión
.
Por ello, convocó a sus adherentes a escribir a las autoridades veracruzanas para expresarles su oposición a que los tuiteros sean juzgados, y para solicitar que se investigue de inmediato y en forma imparcial el maltrato que los acusados pudieron haber sufrido a manos de la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario