domingo, 25 de septiembre de 2011

Planea la SEP crear más institutos estatales de universidad abierta

Aumentar la matrícula a 90 mil estudiantes, el objetivo de la dependencia

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará antes de que concluya el año un proceso para restructurar los sistemas estatales de enseñanza abierta y a distancia. En cada entidad federativa se crearán institutos responsables de este subsistema en educación superior, pues actualmente unos 350 mil estudiantes cursan su licenciatura o posgrado en esta modalidad.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, indicó que el objetivo no sólo es incrementar las opciones de formación profesional para miles de jóvenes, sino optimizar el uso de la infraestructura instalada, cuidando, advirtió, la calidad y pertinencia de los programas académicos que se imparten, pues no podemos replicar los mismos errores que se cometieron en la educación presencial con los modelos de educación a distancia.

Destacó que sólo en la universidad abierta y a distancia, creada por la SEP en agosto de 2009 con 13 licenciaturas, se prevé que antes de que concluya el sexenio la matrícula pase de 46 mil estudiantes a unos 90 mil, y anunció que en los próximos días la dependencia federal dará a conocer la convocatoria para incrementar en 20 mil lugares la oferta educativa.

Luego de asistir a la inauguración de un nodo periférico del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) en el centro de capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), destacó que la tasa de crecimiento de la matrícula universitaria inscrita en programas académicos que se imparten a distancia se incrementó una tasa anual de 10 por ciento.

Foto
La Secretaría de Educación Pública anunció que restructurará los sistemas de enseñanza abierta y a distancia, y mediante ese proceso pretende ampliar la matrícula a 90 mil alumnosFoto La Jornada

Actualmente, indicó, uno de cada nueve alumnos universitarios cursa sus estudios en línea o en una modalidad mixta. Estimó que en el año 2020, más de 160 millones de personas tendrán un título universitario, de los cuales al menos 40 millones habrán tenido alguna experiencia educativa en el sistema a distancia.

Atender la creciente demanda de espacios universitarios, abundó Tuirán Gutiérrez, nos obliga a buscar todas las opciones. A construir nueva infraestructura, crecer en matrícula escolarizada, pero también en otro tipo de alternativas como la educación abierta y a distancia, pues insistió que será necesario incrementar la cobertura universitaria en 50 por ciento en la próxima década, lo que implica duplicar los 3.5 millones de estudiantes que hoy asisten a las aulas universitarias, tarea que nos llevó más de seis décadas

No hay comentarios: