domingo, 28 de agosto de 2011

No hay consenso para plan piloto de cambio curricular en normales

No hay consenso para plan piloto de cambio curricular en normales

Autoridades educativas estatales afirman que faltó información adecuada y oportuna

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Marcha en la ciudad de México de alumnos de varias normales para exigir pago de becas y otras reivindicaciones escolares, en octubre de 2009Foto José Carlo González
Laura Poy y César Arellano
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 33

En al menos tres estados del país no se alcanzó un acuerdo para aplicar el programa piloto de reforma curricular a normales, el cual debería iniciarse en este ciclo escolar 2011-2012, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso su implementación universal hasta agosto del año próximo, debido a la falta de consensos para su puesta en marcha.

Marcela Santillán Nieto, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), reconoció que Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes no han confirmado su participación, pues uno de los requisitos básicos es que la comunidad académica y el cuerpo directivo aprueben sumarse a este esfuerzo.

Al concluir la reunión del grupo técnico para la reforma curricular de las normales del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), convocada el pasado viernes, indicó que la mayoría de las entidades ya han presentado sus propuestas para aplicar el programa piloto de la reforma curricular, aunque reconoció que alcanzar acuerdos depende de una suma de voluntades.

Por ello, precisó que será hasta el próximo 9 de septiembre, cuando se convoque al pleno de Conaedu, cuando dé a conocer cuáles son las escuelas donde existen condiciones para aplicar la reforma, tras reconocer que no se aplicará en todo el país, pues habrá algunos estados que serán la excepción.

Al respecto, autoridades educativas estatales asistentes al encuentro aseguraron que hubo inconformidad con la aplicación de la reforma curricular porque los documentos donde se especifican sus alcances y metas no llegaron a todas las entidades en tiempo y forma, y tampoco se incluyeron propuestas de nuevos materiales didácticos ni de planes de estudio completos.

Señalaron que no sólo Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes podrían quedar fuera del proyecto piloto de la reforma, pues indicaron que Morelos y Veracruz han manifestado reservas para aplicar la iniciativa, pues no han sido claras las reglas del juego, incluso ese ha sido uno de los motivos por los cuales se ha tenido que convocar a este encuentro del grupo técnico.

En entrevista, tras concluir el encuentro que se realizó a puerta cerrada, Santillán Nieto afirmó que la primera condición para aplicar la reforma en una escuela normal es que el director y los docentes estén de acuerdo. Si no hay acuerdo no vas a poder ver si la parte académica funciona o no. Y si tú no estás convencido de que es el modelo por el que tienes que caminar, entonces, ¿quién hará que adentro de una aula se busquen cambios?

A pesar de que sectores de la comunidad académica normalista denunciaron que la reforma curricular se elaboró sin la participación de los docentes, y es prácticamente desconocida por la mayoría de maestros y alumnos normalistas, la funcionaria insistió en que ha sido un proceso totalmente transparente, pues agregó que toda la información se subió a la página electrónica de la DGESPE, y ahí se puede acceder a los documentos, e incluso a la consulta sobre los mismos.

Cuestionada sobre la posibilidad de que la reforma tenga modificaciones, una vez que sea analizada por los más de 6 mil maestros que imparten clases en las normales del país, agregó que como en todo proceso de piloteo, estás abierto a oír cambios, aunque no especificó si esto implicará un proceso de consulta a la comunidad normalista

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