Acto de caballerosidad
, comportamiento de los oficiales: Wertman
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 42
María Vanessa Polo Cajica, nuestra belleza Puebla 2004, es la mujer que junto con Azalia Ojeda, ex participante del reality show Big Brother, agredió verbal y físicamente a policías la madrugada del domingo pasado en calles de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Según se informó, la identificación de Polo Cajica se logró comparando las fotografías publicadas por la joven de 26 años en su Facebook con la que Azalia Ojeda difundió también en la red, cuando reconoció por dicha vía que ella era una de las que aparecían en el video.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que ya se giró orden de presentación a las dos mujeres para que rindan declaración ministerial y respondan a la denuncia que presentó en su contra la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) por ultraje a la autoridad y resistencia de particulares.
Entrevistado luego de asistir a un desayuno con la organización International Women Forum, el funcionario explicó que, según los dichos de los policías involucrados, a las dos mujeres se les marcó el alto cuando viajaban en una camioneta por avenida Presidente Masaryk y calle Lafontaine, porque habían cometido una infracción de tránsito, pero estaban muy alteradas
y comenzaron a insultarlos.
Explicó que el video difundido sobre las agresiones a los uniformados será integrado a la investigación, pues en éste se pueden acreditar los ultrajes e insultos a la autoridad, así como la oposición a cumplir con una instrucción policiaca.
La actuación de los elementos de la SSP-DF continúa generando reacciones encontradas. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, calificó de acto de mucha caballerosidad
el accionar de los policías.
Wertman consideró que los uniformados actuaron de la manera correcta
, pues se trataba de un caso que no implicaba riesgos ni situaciones de peligro ni para los propios policías ni para las ciudadanas, y tampoco para la gente que estaba alrededor
.
Dijo que por lo que se ve en el video, las mujeres no estaban alcoholizadas y rechazó que el suceso refleje falta de preparación de los elementos policiacos.
En la Asamblea Legislativa, diputados de la Comisión de Seguridad Pública acordaron solicitar a la SSP-DF un informe sobre la capacitación que otorga a sus elementos y las estrategias utilizadas para la detención en casos difíciles.
El presidente de dicha comisión, el panista Carlos Flores, consideró que el video deja en evidencia que no se está cumpliendo con el protocolo fijado en la ley que obliga a la dependencia a capacitar a los uniformados y realizar evaluaciones periódicas sobre la misma.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, del PRD, reprobó la agresión cometida y externó que las autoridades deben aplicar la ley sin distingos de género, pero siempre de acuerdo con protocolos que no vulneren los derechos de los ciudadanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario