Miércoles 8 de junio de 2011, p. 42
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), organizaciones de la sociedad y autoridades capitalinas acordaron la tipificación del feminicidio como delito, con lo que se espera que este miércoles se dictamine la iniciativa de ley que Ejecutivo local presentó sobre el tema hace unas semanas.
En entrevista, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, detalló que también se logró el consenso para incrementar las penas cuando el agresor sea conocido por la víctima, tras referir que las estadísticas que arrojan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, por ejemplo, revelan que en 30 por ciento de los casos existe una relación previa.
Señaló que durante un encuentro privado, se fijó, en el artículo 148 bis de la iniciativa de ley, que cometerá feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.
Entre las razones de género se encuentra que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vidad.
También se incluye que existan antecedentes de amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo contra la víctima; que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o que haya sido incomunicada.
A quienes cometan este delito se les impondrá una pena de 20 a 50 años de prisión, la cual se agravará, de 30 a 60 años, si entre el agresor y la victima existió algún tipo de relación.
La consejera jurídica explicó que esencialmente se modificó la redacción al texto original para hacerla lo más simple posible, pues el debate que se generó entre los diputados locales iba en el sentido, en unos casos, de que era muy general, y en otros, muy casuístico.
“Lo resolvimos y lo dejamos en un término medio y todos quedaron de acuerdo.! Precisó que a la reunión asistieron diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Equidad y Género, representantes de organizaciones civiles, y de la procuraduría capitalina.
Comentó que éste era el único punto polémico que había detenido la dictaminación de la iniciativa, e indicó que, luego de ser zanjado, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Julio César Moreno, se comprometió a convocar a sesiones desde ayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario