Después de posponer la resolución durante ocho semanas, hecho poco común en el Poder Judicial de la Federación, ayer el octavo tribunal colegiado penal del primer circuito revocó, por dos votos contra uno, un amparo que a finales del año pasado se concedió en primera instancia a la empresa Arthinia, la cual denunció al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, por presunto fraude de 130 millones de dólares.
El fallo beneficia directamente al prelado, pues se cancela la orden que tenía la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de reabrir una indagatoria contra Cepeda, lo que ponía al obispo en riesgo de enfrentar una orden de aprehensión.
Entrevistado por La Jornada a las 15:30 horas, minutos después de que le fue notificada la resolución del tribunal, el penalista Xavier Olea Peláez, representante legal de Arthinia, lanzó una acusación: “Desde este momento anuncio que presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls, por corrupto.
“Tengo información de primera mano, además de que hay fotografías publicadas en revistas sociales que lo demuestran, que el mes pasado el obispo de Ecatepec fue invitado y acudió a una comida en que se festejó el cumpleaños de Valls en Chiapas.
En esa comida acordaron arreglar todo el problema judicial del obispo. Después del ágape, en reuniones posteriores con importantes políticos Onésimo se la pasó diciendo a los cuatro vientos que le íbamos a hacer los mandados con nuestra denuncia, que ya tenía apalabrados a dos de los magistrados, por intermediación del ministro Valls. Esto lo vamos a llevar también a la Procuraduría General de la República para que investigue a Valls y a los dos magistrados que favorecieron con su voto al obispo.
Garantizada, la independencia de jueces y magistrados
Tres horas después de que Olea hizo esas acusaciones contra Valls, la Suprema Corte rechazó el señalamiento. La independencia de los magistrados y jueces federales está garantizada
, sostuvo el máximo tribunal en un comunicado.
El texto de la Corte agrega que la imparcialidad de las decisiones de los jueces se basa no sólo en su propio compromiso, sino además, en el caso de los tribunales colegiados, por su composición de tres magistrados.
Acerca de la imputación de Olea contra uno de los 11 ministros, la SCJN respondió: “Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, de que el ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, carecen de sustento.
Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias
, añadió.
Al final, en el comunicado se señala que en cualquier litigio siempre existe una parte ganadora y otra perdedora, lo cual no es sinónimo de parcialidad
.
Por otra parte, el departamento de comunicación social del CJF no emitió ayer alguna tarjeta informativa para proporcionar detalles del resolutivo del tribunal colegiado sobre el caso del obispo de Ecatepec, como sí lo hizo acerca de Hank Rhon.
Ese tribunal es uno de los más reticentes y opuestos a la transparencia de sus resoluciones judiciales. Los integrantes de ese órgano jurisdiccional optaron por no emitir una ficha informativa (para hacer públicos sus argumentos sobre el caso del obispo de Ecatepec), y nosotros somos respetuosos de la autonomía de los tribunales federales
, aseguró un funcionario de comunicación social del CJF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario