Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
Raúl Lugo Rodríguez, sacerdote católico. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
Para Raúl Lugo Rodríguez, sacerdote y miembro de la organización civil a favor de los derechos humanos Indignación, no está lejos el momento en que la voz de la comunidad lésbico gay tenga cabida en la Iglesia católica, “pues así como ha tenido que abrirse a una nueva y evangélica consideración de la mujer, tendrá que hacerlo también con la homosexualidad”.
Aunque pareciera que no hay compatibilidad entre diversidad sexual y moral cristiana, Raúl Lugo consideró que sí se puede pensar en una conciliación, aunque para esto, sea necesario que ambas partes hagan algo por conseguirlo.
Erradicar los prejuicios que las autoridades eclesiásticas tienen sobre gays y lesbianas, como por ejemplo que son promiscuos, problemáticos o incapaces de establecer compromisos y relaciones estables, es uno de los primeros pasos.
El religioso subrayó que debido a la homofobia internalizada que experimentan, muchos sacerdotes homosexuales y religiosas lesbianas rechazan a creyentes del colectivo interesados en acercarse a la doctrina cristiana, cuando debería ser lo contrario, pues “con nuestra labor debemos dar felicidad a la gente, no ponerles obstáculos”.
Sin embargo, advirtió que no todo depende de la Iglesia, pues “los creyentes de a pie” también pueden aportar a que los grandes cambios se den y se termine la exclusión religiosa.
“Lograr esta compatibilidad traería muchos beneficios, pues sería una manera de dejar de lado a la otra Iglesia, la que ahora tenemos, la del poder, la del dinero y el encubrimiento”, concluyó.
¿Es posible conciliar la diversidad sexual con la moralidad cristiana? fue el nombre de la conferencia magistral que el sacerdote ofreció durante su participación en la X Semana Cultural de Diversidad Sexual realizada en esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario