desprecioa mujeres
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 40
Guanajuato, Gto., 4 de mayo. Al negarse a tipificar el feminicidio como delito, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y los diputados panistas ejercen violencia institucional
y muestran su desprecio
hacia las mujeres, sostuvo la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, en el pánel Tipificación del feminicidio en Guanajuato.
En la comisión especial integrada por representantes de los tres poderes del estado para analizar una reforma al Código Penal, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron incluir el delito de feminicidio con el argumento de que el asesinato de mujeres es un homicidio simple.
De acuerdo con el diputado Gerardo Gutiérrez Chico, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo aceptaron incluir una agravante cuando el homicidio sea por cuestiones de género y castigarlo con penas de 25 a 35 años de prisión.
Al finalizar su ponencia, en la Universidad Iberoamericana (el gobernador y diputados no se presentaron, pese a haber sido invitados), Estrada Mendoza advirtió que podría ser necesaria la presión de organismos internacionales para que los poderes Legislativo y Ejecutivo tomen en cuenta a las mujeres, como ocurrió con las siete que estuvieron presas por abortar. ¿Cuántos asesinatos deben ocurrir en Guanajuato? ¿Que lleguen a 500, como en Chihuahua, para que así la autoridad reconozca el problema?
, cuestionó.
En Nuevo León la violencia familiar y contra las mujeres se ha recrudecido, debido en parte al auge del crimen organizado, afirmó Liz Sánchez Reyna, directora de Alternativas Pacíficas AC.
Mencionó que de 2009 a 2010 se incrementó en casi 50 por ciento la demanda de servicios que presta la agrupación, que este mes celebra 15 años de apoyar a mujeres y niños agredidos, principalmente en el seno familiar.
Con información de David Carrizales, corresponsal
No hay comentarios:
Publicar un comentario