jueves, 7 de abril de 2011

Mujeres, sector relegado en medios de comunicación, aseguran comunicólogas

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, abril 05 de 2011.
Como espacios públicos en los que las mujeres han sido confinadas a puestos de bajo perfil carentes de participación en la toma de decisiones, calificaron analistas en comunicación a los medios mexicanos tras debatir sobre la necesidad de permitir un mayor desarrollo del sector femenino en las estructuras mediáticas.
Durante el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey, María del Carmen Fernández Chapou, explicó que el reto de las mujeres en los medios de comunicación consiste en romper el monopolio de los hombres en áreas como el periodismo de opinión ya que son pocas las mujeres que han accedido a espacios de este género periodístico, y las que lo han hecho, en pocas ocasiones son periodistas.
La analista de medios indicó que si bien es cierto que las mujeres han ganado espacio en la prensa, su incidencia en la opinión pública es escasa debido a que aún prevalece la visión de que las mujeres deben “cubrir fuentes” como sociedad, cultura o espectáculos.
Añadió que reflejo de esta falta de espacios es que en México sólo dos mujeres son directoras de algún medio, en este caso de La Jornada y El Financiero. Además de que el fenómeno no es exclusivo del país ya que diversos estudios indican que sólo en 10 por ciento de las noticias elaboradas en el mundo se habla de mujeres; y los temas prioritarios para los medios son confiados a los reporteros.
Lurdes Barbosa, del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, refirió que en los noticieros matutinos de la Ciudad de México, de un total de 25 emisiones, sólo una es conducida por una mujer, Noticias MVS con Carmen Aristegui, y existe el caso de Guadalupe Juárez, quien funge como co-conductora de Sergio Sarmiento, pero, aseguró, “con una disparidad salarial notable”.
Barbosa indicó que las mujeres tienen una participación de 40 por ciento en los medios de comunicación, pero sólo 17 por ciento accede a puestos de toma de decisión de contenidos, y ninguna es propietaria de un medio de comunicación.
Añadió que reflejo de esta invisibilización femenina en los medios es que ellas no han tenido derecho a acceder a la información sobre mujeres, ya que en los espacios esta agenda no es tomada en cuenta.
Por su parte, Olga Bustos, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, tras mostrar como, a pesar de que en legislaciones como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se plantea una equidad de género en los medios de difusión masiva, la realidad es que las mujeres deben pedir su inclusión en la agenda de los medios y respeto a sus derechos, entre ellos, el de la no violencia.
Así, Carla Langle, directora de Planeación y Programación de la Asociación Mujeres Abrazando México, organización defensora de los derechos de las mujeres por medio de producciones audiovisuales, sentenció que una de las “grandes tareas” de los medios es ayudar erradicar la gran violencia existente en nuestra sociedad hacia las mujeres.

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