domingo, 13 de marzo de 2011

Seguir estándares educativos extranjeros excluye a estudiantes

Seguir estándares educativos extranjeros excluye a estudiantes

El nuevo modelo de aprendizaje hace a un lado a los niños y adolescentes que tienen ritmos lentos de comprensión, afirma

Discapacitados, indígenas y madres jóvenes, entre los casos

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Los esfuerzos para evitar la deserción escolar se han centrado en los niños de entre 5 y 14 años, afirma Teresita de Jesús Rubio, de la dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación localFoto Cristina Rodríguez
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 29

La reorientación del modelo educativo para cubrir estándares internacionales ha provocado que, en el Distrito Federal, por lo menos 276 mil niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad estén excluidos de la educación básica, revela un análisis de la Secretaría de Educación capitalina.

La mitad de la exclusión corresponde a estudiantes que, inscritos en la escuela al comienzo del ciclo, abandonaron los cursos, con una mayor incidencia en el nivel secundaria, pues se trata de escolares de 12 a 14 años en 65 por ciento de los casos.

La doctora Teresita de Jesús Rubio, de la dirección de Educación Básica de la dependencia capitalina, indicó que si bien en los años recientes se ha buscado revertir esta situación en niños con edades que oscilan entre 5 y 14 años, se debe lanzar un llamado de atención sobre los jóvenes de 15 y 19 años, pues uno de cada tres está fuera de la escuela.

La especialista detalló que se ha generado un modelo en el que se está más preocupado por cubrir los estándares internacionales, por lo que los niños que por diversas circunstancias aprenden a un ritmo diferente se van quedando rezagados, pierden todo interés y finalmente abandonan las aulas ante la incapacidad del sistema para retenerlos.

En esta situación se encuentra la población que padece alguna discapacidad, los indígenas, madres adolescentes y aquellos que provienen de sectores marginados. Las niñas hablantes de lenguas indígenas de entre 10 y 14 años sufren una considerable discriminación: 19 por ciento de ellas está fuera de la escuela, en comparación con el 12 por ciento que registran los varones.

Rubio señaló que también se vive una situación crítica con las madres adolescentes, pues tan sólo en el 2005 no asistían a la escuela 6 de cada diez. En cifras absolutas, agregó, se trató de un número bajo, pues en total eran 226, lo que debería facilitar una solución pronta al problema.

Dijo que se debe transformar el modelo educativo y transitar por uno en el que se pondere el desarrollo de las competencias para la vida, porque eso ahora no está pasando. Se debe acercar a los niños a la lectura, al medio ambiente, a la salud, para que impacte en su calidad de vida, apuntó.

Si se quiere tener, por ejemplo, niños saludables y respetuosos de su entorno ecológico, debemos desarrollar esas competencias desde sus primeros años, expresó

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