Leonardo Bastida Aguilar Cartel de ¿Sabes de qué se trata? México DF, marzo 15 de 2011. “El Beto” vende discos compactos en los vagones del Metro, y por las noches es disc jockey. A su corta edad ha vivido muchas cosas, pero una de las experiencias que más recuerda es su noviazgo con “La Viridiana”. Fue su novia en la secundaria y por su belleza logró ser reina de la primavera. Después ganó muchos concursos de belleza, hasta que un señor llegó y le ofreció llevarla a Europa a trabajar. Así, “El Beto”, se enteró de que cuando “La Viridiana” llegó a Europa, le quitaron su pasaporte y no se volvió a comunicar con su familia. Al no entender la situación, simplemente se pregunta ¿Sabes de qué se trata? Con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes del Distrito Federal de entre 15 y 25 años sobre el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, el grupo de teatro Los Indeseables Art Krew, inició la campaña Prevenir la explotación sexual contra las mujeres, niñas y niños “Sabes de qué se trata”, en la cual por medio del stand up comedy -teatro con posibilidades de improvisación-, en la que “El Beto” (Minerva Valenzuela) es protagonista, y habla de temas como la equidad de género, estereotipar a la mujer, el machismo, las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, y su vínculo con la trata de personas. Apoyado por la Agencia del Pueblo de los Estados Unidos (USAID), este grupo de teatro -mediante representaciones en escuelas secundarias y preparatorias, espacios públicos como jardines, parques y centros comunitarios-, busca que los jóvenes hagan conciencia sobre la posibilidad de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial. La agrupación teatral tiene, en este caso, el objetivo de difundir como la reproducción de ciertos modelos culturales son factores que favorecen a este fenómeno, explicó Gisela Muciño, vocera de Los Indeseables, tras recalcar que la trata y la explotación sexual comercial han tenido un aumento del cien por ciento en los últimos tres años. Natividad Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que es importante acercar a los jóvenes a estos temas, ya que por ser fenómenos “invisibles” para la sociedad, no se tiene conciencia del riesgo de poder ser víctima de la trata. La campaña, apoyada por Altarte AC., en la que antes de cada función se dará un cuestionario para evaluar el conocimiento del asistente, y al finalizar, se le dará otro para que haga una autoevaluación y saber así la información obtuvo a partir de la obra de teatro, iniciara el próximo 24 de marzo en el plantel número 3 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). La puesta en marcha del proyecto continuará el 30 de marzo en el plantel 8 de la ENP, y el 3 de abril se presentará en la Alameda Central de esta ciudad. Posteriormente se llevará a otros espacios públicos, y centros culturales y comunitarios de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Aunado a la representación teatral, se pondrá a disposición el blog sabesdkctrata.blogspot.com mismo que contiene información sobre la trata de personas y brinda herramientas para que los jóvenes sepan cómo actuar en caso de considerarse posibles víctimas de este ílicito. |
sábado, 19 de marzo de 2011
Lanzan campaña para jóvenes sobre trata de personas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario